Sociedad | Actualidad
Ayuda humanitaria

Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Burgos se ha reducido la pobreza extrema de pequeños agricultores en Uganda

Manos Unidas avanza en el proyecto “Pequeños Agricultores Sostenibles y Resistentes'' que busca reducir la alta tasa de inseguridad alimentaria y de ingresos en 277 familias

Gracias a la colaboración burgalesa a través del Ayuntamiento, se ha reducido el hambre y la pobreza extrema de los pequeños agricultores de Uganda. / Manos Unidas

Gracias a la colaboración burgalesa a través del Ayuntamiento, se ha reducido el hambre y la pobreza extrema de los pequeños agricultores de Uganda.

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos resolvió conceder una subvención para la Cofinanciación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, en el año 2O22, a Manos Unidas para cofinanciar el proyecto "Pequeños agricultores sostenibles resistentes (SURE) Fase ll. ", por un importe de 48.940 euros. Este proyecto continua uno anterior también cofinanciado anteriormente por el Ayuntamiento de Burgos.

Esta situación se debe a la alta dependencia de la agricultura de subsistencia, la limitada estrategia de diversificación de ingresos, la limitada participación en la gestión pública descentralizada local.

El objetivo más amplio del proyecto es "contribuir a la reducción del hambre y la pobreza extrema en el distrito de Zombo, Uganda" y su objetivo específico es aumentar su producción", consumo y comercialización de productos agrícolas diversificados.

Gracias a ello ha sido posible llevarlo a cabo y ha conseguido la mejora en la vida de los habitantes de Jankogoro en Uganda.

Se trataba de organizar a 277 pequeños agricultores vulnerables (60% mujeres) en 10 grupos y una sociedad cooperativa, con el objetivo de fomentar la producción, el consumo y la comercialización de productos agrícolas diversificados de una forma sostenible con el medio ambiente y sensible con las cuestiones de género, que garantizará a los miembros, seguridad alimentaria, nutricional y de ingresos.

El proyecto está apunto de finalizar y Manos Unidas apunta algunos resultados:

Desarrollo de capacidades para líderes cooperativos, incluyendo; educación, auditoría, gestión empresarial, plan de negocios, extensión, entre otros, que han sido claves en el éxito de la cooperativa. Los líderes de las cooperativas son capaces de trasladar lo aprendido a la gestión cooperativa.

Además, a través del entorno cooperativo, las mujeres pudieron participar en la toma de decisiones sobre actividades de producción, ingresos y activos. La mayoría de los puestos están ocupados por mujeres, lo que les permite expresar su voz en el proceso de toma de decisiones.

Los líderes y miembros de las cooperativas están entusiasmados con el crecimiento de la Cooperativa. La colaboración con los departamentos gubernamentales locales mejora la visibilidad, así como los controles y equilibrios para los líderes electos.

Los miembros de la cooperativa están utilizando semillas propias y fondos de insumos agrícolas para asegurar semillas para continuar con la producción de patata irlandesa que es clave para su cooperativa. Los agricultores persisten en sus programas de ahorro, buscando acceder al capital necesario para respaldar sus diversas producciones, que incluyen además, judías, plátanos, aves de corral y, en algunos casos, café. La diversificación de los medios de subsistencia ha despertado un considerable interés

Las mujeres tienen acceso a los recursos necesarios para la agricultura, como recursos naturales, insumos y servicios de extensión. Esto brindó oportunidades a las mujeres y, como tales, pueden demostrar plenamente sus capacidades y contribuir al desarrollo del hogar.

Los agricultores líderes capacitados y los mentores de la Asociación de Ahorros y Préstamos del Pueblo desempeñan un papel vital en el apoyo a los grupos y miembros de la comunidad mientras capacitan e imparten conocimientos y habilidades. A través de sus actividades han creado fondos grupales y han brindado oportunidades para que los miembros ahorren, accedan a préstamos y construyan adquisiciones de activos.

La formación y fortalecimiento de la cooperativa brindará mejores oportunidades para el acopio colectivo, la negociación de precios y la comercialización. La participación continua del grupo en el establecimiento de huertos grupales ha aumentado el acceso a semillas mejoradas a nivel grupal.

Este proyecto dado su volumen también ha sido cofinanciado por otras administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00