Sociedad | Actualidad
Residuos

Paciencia y diálogo para regular la recogida de residuos industriales en Burgos

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niños, defiende el sistema de recogida 'puerta a puerta' en las empresas de los polígonos industriales pero pide paciencia en su implantación

La sostenibilidad en la construcción ha emergido como un pilar fundamental en la búsqueda de un futuro más equilibrado / Universidad Burgos

La sostenibilidad en la construcción ha emergido como un pilar fundamental en la búsqueda de un futuro más equilibrado

Burgos

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha pedido pedido paciencia a los empresarios de los polígonos industriales para que el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' llegue a funcionar correctamente y ha advertido que se perseguirán los vertidos ilegales.

Niño ha reclamado paciencia varias veces y colaboración a las empresas, que se beneficiarán del nuevo sistema para el depósito de residuos industriales en unos 2.000 cubos contenedores que están prácticamente todos entregados y que serán recogidos en las propias instalaciones. El concejal recuerda que la implementación de este modelo viene impuesta desde Europa.

Habrá reuniones todos los meses entre ayuntamiento y empresarios para ir evaluando el funcionamiento del 'puerta a puerta' y ajustando los horarios, una de las quejas más frecuentes de los empresarios, junto con los vertidos incontrolados en cualquier lugar de los polígonos.

Carlos Niño recuerda que desde el 1 de enero estarán cerrados los puntos limpios industriales, donde se depositaban desechos de las fábricas, pero también todo tipo de basuras por parte de desaprensivos.

El concejal advierte de que tanto la Policía Local como el Seprona de la Guardia Civil y los agentes ambientales de la Junta de Castilla y León, vigilarán de cerca estos vertidos ilegales. Sin embargo, Carlos Niño, ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de dar otros usos a esos espacios que liberarán los puntos limpios.

La razón del cierre de los puntos limpios industriales es el cumplimiento de una normativa europea que impide a los ayuntamientos gestionar determinados tipos de residuos del sector, que deben ser gestores especializados los que se hagan cargo de los mismos.

Para favorecer este proceso, y mientras se despliega el servicio 'puerta a puerta' en la industria para aquellos residuos que sí se pueden recoger por parte del Consistorio, el Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido a los representantes de las empresas los recintos de los puntos limpios, con el fin de que en ellos se haga el correspondiente proceso de selección y gestión de residuos.

Carlos Niño ha reiterado que esta medida “no es un capricho” y ha reafirmado la voluntad del equipo de Gobierno de favorecer una transición ordenada en este proceso. “Pondremos todos los medios disponibles para que sea un éxito”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00