Sociedad | Actualidad

El procurador del común pide que se cree un servicio específico de salud mental infanto-juvenil en Aranda

Solicita a la Consejería de Sanidad que dote de los recursos necesarios a la actual Unidad de Salud Mental para evitar los traslados a Burgos de la población menor de edad que requiere esta atención sanitaria y recomienda un plan específico de salud mental infanto-juvenil para toda Castilla y León

Una de cada diez personas sufrirá ansiedad o depresión en algún momento de su vida / Getty Images

Una de cada diez personas sufrirá ansiedad o depresión en algún momento de su vida

Aranda de Duero/Ribera del Duero

El Procurador del Común se fija en las carencias en la atención sanitaria a la infancia y adolescencia en la Ribera. Se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para pedir la creación de una unidad o servicio específico de salud mental infanto-juvenil en Aranda de Duero, o en su caso que dote a la Unidad de Salud Mental vinculado al Hospital de los Santos Reyes de los recursos necesarios para atender a la población menor de edad. Se trata de una actuación de oficio que el defensor del pueblo castellano y leonés ha puesto en marcha al tener noticia por los medios de comunicación de que la población ribereña menor de 17 años que acude a los servicios de salud mental es derivada a Burgos capital, donde está la única unidad de referencia de la provincia para estos pacientes. En su solicitud Tomás Quintana indica expresamente que se trata de evitar el hasta ahora obligado desplazamiento a Burgos de los menores con necesidad de atención a su bienestar emocional procedentes de la Ribera. Según los últimos datos disponibles en 2021 fueron derivados a Burgos desde la Ribera 77 pacientes menores de 17 años para psiquiatría y 51 para psicología, contabilizando solo la primera consulta.

La situación de Aranda es el ejemplo que pone el procurador del común para dar un toque de atención a la Junta para que redoble esfuerzos en la atención a la Salud Mental de la población más joven. Recoge la alarma que se vive en los últimos años por las consecuencias de acarrean los trastornos emocionales en la infancia y la adolescencia “que no se limitan al malestar y sufrimiento”, sino que se extienden a la edad adulta con mayores tasas de abandono académico, mayor desempleo, disfunción social, y riesgo autolítico. Aporta informes que indican que estos problemas de salud mental en menores son precursoras de conductas de riesgo, como autolesiones, consumo de sustancias adictivas, comportamientos sexuales de riesgo o exposición a la violencia. Subraya también el impacto que la pandemia ha tenido especialmente entre niños y adolescentes.

Y frente a este panorama de necesidad creciente de atención, el procurador del común opone lo que califica como graves deficiencias en recursos materiales y humanos dedicados por el sistema sanitario púbico a la atención de la salud mental infanto-juvenil. Se remite a informes de UNICEF, el Consejo General de la Psicología de España o Aldeas Infantiles. Y ejemplifica estas carencias con la situación de Aranda. "No cabe explicación" dice el documento firmado por Tomás Quintana "a la situación en la que un niño o adolescente afecto de cualquier patología pueda ser tratado en atención primaria en Aranda, salvo que su patología sea mental, y a que para recibir atención y medicación psiquiátrica, incluso por un cuadro leve, tenga que desplazarse a una ciudad situada a más de 80 kilómetros de la suya de residencia."

En su resolución además de pedir específicamente la dotación de recursos para la atención de salud mental infanto-juvenil a las zonas básicas de salud en la Ribera, el procurador del común amplía el foco de atención a todos los menores de Castilla y León solicitando estrategias que garanticen su derecho a la salud mental en igualdad de condiciones respecto a cualquier otra persona afectada por patologías psiquiátricas. Para ello recomienda un grupo de trabajo que revise la atención que recibe este colectivo, valore la magnitud del problema e identifique las necesidades que existen. Todo ello con carácter previo a la elaboración de un plan específico de atención a la salud mental para la población infantil y juvenil.

Pone como ejemplo a comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra que ya cuentan con un plan específico de salud mental infanto juvenil considerando que esta etapa requiere intervenciones y estrategias diferentes a las de la edad adulta. Y además trae a colación una proposición no de ley presentada este mismo año por el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León solicitando diversas actuaciones de mejora de la atención a la salud mental, indicando expresamente servicios para la población infanto-juvenil del área de Burgos. Tomas Quintana pide a la Consejería de Sanidad que considere el desarrollo de las propuestas de esta proposición no de ley.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00