Repaso municipal y algún deber para 2024
La Firma de Javier Gómez Caloca

"Repaso municipal y algún deber para 2024", la Firma de Javier Gómez Caloca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hoy quiero hacer un breve repaso a la actividad de la corporación de la capital y terminar con algún deber para 2024.
IU-Podemos. Con un solo concejal es sobrehumano atender toda la actividad municipal, pero el patinete hace llegar a Rodrigo a casi todo. Contando que su voto ni aproxima al equipo de Gobierno a la mayoría absoluta, su principal activo es su buena interlocución con los movimientos y plataformas sociales (ferrocarril, dársena…). En el soterramiento igual está perdiendo el liderazgo ante la fuerte irrupción de Vamos Palencia que, así, puede asentar su fuerza futura donde más débil era, más allá de las vías.
La extrema derecha, Vox, tres concejales, que, numéricamente, sólo suman en negativo; cuando Vamos Palencia vota en contra del Equipo de Gobierno y Doña Sonia y el PP corren al encuentro de una victoria casi siempre pírrica o testimonial. Su portavoz, que habla muy bien y seguido, está atrapada en sus fobias y casposas guerras culturales, la Caneja ha sido la penúltima. Añorando el pasado, nada aportan al futuro de la ciudad.
Vamos Palencia. Fue, es y será el partido decisivo para que el equipo de gobierno saque adelante sus proyectos y propuestas y, también, para frenarlas. Su no entrada en el equipo de gobierno les ha dado esta posición de libertad. Como he dicho, está empujando el soterramiento con fuerza, arrastrando a la Alcaldesa. Ser vistos como los defensores del comercio y de la hostelería, les está haciendo difícil apoyar la ordenanza de terrazas y la del mercadillo pero, si quieren mostrar la utilidad que los electores vieron en ellos, su transversalidad, tienen que mojarse ya, aunque les suponga algún enfado de algún próximo, con intereses concretos. Les llega la primera final, los Presupuestos del 24 y cómo se incluye en ellos el pacto de gobierno, con gradualismo, año a año. Les toca priorizar.
Les es fácil conformar una alternativa en negativo, para evitar o paralizar pero, salvo suicidio prematuro de echarse en manos de la extrema derecha y el PP, su futuro está en sacar todo lo que puedan de su programa al PSOE.
El grupo del PP fue pensado para gobernar pero, una pésima elección de candidato, les dejó en ocho, con, hoy, más de la mitad del grupo dedicándose a nada, con desgana. El fichaje estrella ha pasado a ser asalariada de elite de la Diputación lo que les debilitó aún más. Si la no dimisión de Polanco era poco, con esta huida a El Dorado, la credibilidad del PP, quedó depositada, en la exclusiva presencia mediática de Victor Torres, acomodando sus convocatorias a la agenda del Senado. Los 12 años gobernando, el desastre de los últimos cuatro es una losa que no es fácil mover ni con la amnistía y el anti Pedro Sánchez.
El PSOE tiene que hacer trabajar ya a toda la plantilla, empezar a desarrollar su plan de ciudad y dejar espacio a Vamos Palencia. La legislatura corre el riesgo de valorarse por el soterramiento y con el lenguaraz, no entiendo su nombramiento, Oscar Puente de Ministro, la cosa no será fácil.
El 24 no puede ser solo bachear y limpiar la ciudad por mucha falta que haga, hay que cerrar el asunto del ferrocarril, si arre o si só, si se para la embestida del carnero o el marón cornúpeto nos deja maltrechos, y a la Alcaldesa con pronóstico reservado. Es urgente dotar de personal a áreas sensibles del Ayuntamiento como urbanismo, recaudación, servicios sociales o servicios técnicos porque se está estrangulando la actividad municipal, la atención al ciudadano y el desarrollo de la ciudad. Sin gestión eficiente de los ingresos, no hay capacidad de crear.
Feliz Navidad a la gran familia de la SER de Palencia.