Un rey envenenado, un viaje en el tiempo y una cueva en Cardeñosa
La abulense Teresa López Velayos mezcla realidad y fantasía en 'La trucha que mató al rey'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701686923187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
En plena guerra civil castellana, el Infante Alfonso de Castilla, Alfonso XII, está en pleno conflicto contra su medio hermano Enrique IV. Camino de Toledo y durante una parada, fallecía en Cardeñosa. Fue el 5 de julio de 1468. Las crónicas oficiales hablaban de muerte por 'pestilencia'. Las populares siempre hablaron de muerte tras consumir una trucha envenenada. Un fallecimiento de un joven de 14 años que cuando tenía solo once había sido uno de los protagonistas de la conocida como Farsa de Ávila cuando el rey vigente, Enrique IV, fue derrocado en efigie y sustituido por quien tres años después murió en esta localidad de nuestra provincia. Alfonso era además el hermano de la que se convertiría en la reina Isabel la Católica.
Petra es una niña que vive en Cardeñosa en los años 60 del siglo XX. Tiene 12 años. En una época sin móviles ni internet y acompañada por sus dos mejores amigas, penetran en una cueva que se convierte en una 'maquina del tiempo' Viajan hasta el siglo XV donde presencian los acontecimientos que convirtieron a su pueblo en el centro esas intrigas palaciegas.
Teresa López Velayos es periodista y escritora. Ha escrito 'La trucha que mató al Rey', novela que publicó en 2021 pero que por la pandemia no había tenido oportunidad de presentar, hasta ahora, en su tierra. Una novela de aventuras juveniles que mezcla un hecho histórico acontecido en su pueblo, Cardeñosa, con las andanzas de unas niñas y un viaje en el tiempo utilizando como 'nave' una cueva que, según una tradición conocida en esta localidad, les conectaba con el Mercado Chico abulense.
"Realmente es una novela de detectives, solo que los detectives son tres niñas de doce años y el crimen sucedió hace más de 500 años en su pueblo. Juega en tres terrenos, la infancia , la fantasía y el toque histórico" dice Teresa en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila.
El origen del libro está en un relato corto de 3 niñas que se suben a una torre donde encuentran un fantasma. "A partir de ahí se me ocurrió ese suceso histórico que ocurrió en Cardeñosa y muy cercano además a mi casa familiar. Yo les he regalado a las protagonistas parte de mi infancia que fue maravillosa en mi pueblo" añade Teresa que presentaba hace unos días la novela en la Librería Letras de Ávila. La novela mereció un accésit en el concurso literario organizado por la editorial Torre de Lis, que es quien publica el libro.
Actualmente, Teresa Velayos promociona en aulas y bibliotecas sus obras de teatro infantil, “El Emperador Oruga”, (Torre de Lis, 2021) con la que he participado en 2023 en la iniciativa de la Junta de Castilla y León, “Dibujando la Palabra”, que la ha llevado a vivir una bella experiencia escolar en el CRA Alto Tiétar, en Santa María del Tiétar. Los niños y niñas de ese cole han terminado representado, por primera vez, parte de “El Emperador Oruga”, y han sugerido con sus dibujos el mural que una ilustradora ha realizado en el patio del colegio.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...