Las importaciones de cereal dejan los precios por los suelos
La tonelada de cebada está cien euros por debajo del año pasado
Valladolid
Las importaciones de grano y maíz, la mayoría transgénico que no está permitido en España según la COAG están dejando la agricultura de Castilla y León sin rentabilidad y sin capacidad financiera para pagar los costes de producción. Las organizaciones agrarias, en un comunicado conjunto, han pedido al Gobierno que pongan freno a estas importaciones, sobre todo de Brasil, aunque también está entrando de Ucrania, pero llega en una cantidad mucho menor, según el responsable de la COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera. "Es necesario que el Gobierno ponga freno a esta entrada de maíz, que está llegando a los puertos españoles sin ningún tipo de control y a precios muy por debajo del cereal que se produce en la Región " asegura Rivera. "
Defender la producción nacional
Las organizaciones agrarias han pedido al Gobierno que defienda la producción nacional. " Tenemos una situación mucho peor que la del año pasado por estas fechas" asegura Donaciano Dujo, de ASAJA. "Nos estamos arruinando trabajando", apostilla. Hoy el cereal está cien euros más bajo la tonelada que el año pasado, a pesar de la sequía y la escasa cosecha.
Lorenzo Rivera. responsable de Coag en Castilla y León
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000137589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante esta situación, las organizaciones profesionales agrarias han advertido de la "ruina" del sector agrario y ganadero por la caída de los precios del cereal y los "altos" costes de producción y denuncian la entrada masiva de cereales importados mientras el precio para los agricultores de Castilla y León cae hasta en cien euros la tonelada respecto a la campaña pasada por estas fechas y ven "muy grave" el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.
"Ante la situación límite en la que se encuentra el sector productor, la OPAS de la región reclamamos que se frene la importación masiva de cereal, puesto que la entrada de toneladas de trigo, cebada, centeno y avena sigue creciendo exponencialmente y coloca en una situación límite a los productores de Castilla y León", han señalado.
"Reclamamos al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Consumo que se pongan a trabajar de inmediato en este asunto, puesto que, de lo contrario, si no se pone remedio a esta situación crítica que sufre el sector agrario, siempre `acosado* por terceros intereses, lobbys de presión, especuladores e intermediarios que juegan a su antojo con la alimentación, nos veremos en la obligación de tomar medidas de presión", han zanjado.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...