Asprona Bierzo estrena un trabajo audiovisual sobre las mujeres en las minas de Torre del Bierzo
Los usuarios de Asprona del centro de día Las Candelas tuvieron la iniciativa tras leer el libro '¿Dónde está nuestro pan? del escritor Abel Aparicio
Ponferrada
Fue un taller de lectura el que provocó el interés de los usuarios de Asprona-Bierzo en el centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo por el papel que las mujeres desempeñaron en la minería del carbón. El libro ¿Dónde está nuestro pan? de Abel Aparicio retrata la dureza del trabajo minero y detalla todos los ingredientes que rodearon esa actividad que fue motor del Bierzo y Laciana durante más de un siglo. En esas referencias aparecen muchas mujeres que, habitualmente, se desdibujan en la historia del carbón. Ellas escogían el mineral, lo lavaban e incluso lo cargaban en las vagonetas, unas labores que sorprendieron a los usuarios de Asprona que decidieron saber más sobre ellas y conocerlas.
Cámara en mano entrevistaron a nueve mujeres : Aurora, Doni, Inés, Amparo, Teresa, Rosa, Carmina, Gaudelia y Gerarda. Proceden de Torre del Bierzo, Santa Marina de Torre y La Ribera de Folgoso y relatan lo que significó para ellas la mina, la dureza de su trabajo, los momentos de tristeza y dolor vividos y también la alegría, el orgullo y la hermandad de compartir juntas una tarea, habitualmente asignada a los hombres, pero que ellas desempeñaron, como siempre, en la sombra.
Con todo ese material, los usuarios dieron forma a 'La mina tiene voz de mujer', un trabajo audiovisual que ya está disponible en Youtube y cuyo pre-estreno tuvo lugar este domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo coincidiendo con el Día de la Discapacidad y en la víspera del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Más de un centenar de personas acudieron a la proyección del audiovisual que supone un auténtico homenaje a la minería a través de la mujeres, las grandes olvidadas del carbón, y también un ejemplo de inclusión e implicación de los usuarios de Asprona-Bierzo que además han colaborado con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Marina de Torre.