El PP da un golpe de mano en ACOM y designará a dedo a la ejecutiva desde la dirección de la FEMP
Después de 42 años de consenso y a pesar de que el PSOE tiene la mayoría en la asociación de Municipios Mineros en Transición
Ponferrada
El PP rompe el acuerdo histórico de consenso en la creación de comisiones y redes municipales de la Federación española de municipios y provincias. De forma unilateral y aprovechando su mayoría en la Junta de Gobierno se ha atribuido la presidencia de la Red Municipal por la Transición Justa ACOM, la más antigua de la FEMP y que hasta ahora preside el alcalde socialista de Villablino Mario Rivas. El PP ha aplicado el rodillo, dice Rivas, y ha anunciado que será la Junta de Gobierno la que designe a dedo la presidencia y las dos vicepresidencias a pesar de que la mayoría absoluta de las entidades locales corresponde al PSOE y a sus socios. "El PP se ha desentendido, así, del acuerdo que había desde hace 42 años para trabajar por el consenso y ha optado por moverse al dictado de los intereses partidistas", lamenta Mario Rivas.
Mario Rivas que es presidente de Acom desde 2019, entra por tanto en funciones hasta que a finales de enero, previsiblemente, se produzca el cambio. Mientras tanto ve desilusionado cómo se trunca su reto de liderar al colectivo con el objetivo de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica por el hecho de que el PP quiera convertir, dice a la FEMP en una subsede del PP.
Romper el diálogo y encumbrar a quienes no tengan después el respaldo de los 14 miembros de la asamblea, que le corresponderán a las formaciones de izquierda, podría incluso acabar por hacer desaparecer la asociación de Comarcas Mineras en Transición.
Desde el PSOE advierten que no van a permitir que se debilite a la FEMP, que es la principal asociación municipalista de Europa y la única en España que representa los intereses de los gobiernos locales.