Rechazo unánime al hostigamiento a la prensa en el que participaron cargos públicos de Vox
Políticos, sindicatos y organizaciones profesionales rechazan los insultos y el acoso sufrido por una periodista de la SER
Valladolid
"Hija de puta" o "Hay que quemarla". Esas son algunas de las lindezas que una compañera de Radio Valladolid tuvo que soportar anoche en la concentración de ultra derechistas y cargos de Vox frente a la sede del PSOE en Valladolid. Y decimos cargos porque allí estaban el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, el consejero de Industria, Mariano Veganzones y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, que no dudó en sacar su móvil, como mucho de los presentes, para grabar a una periodista que estaba sola haciendo su trabajo.
Un hostigamiento condenado rotundamente por el grupo municipal socialista en declaraciones de Pedro Herrero, su portavoz: "No es solamente la noche de ayer... llevamos ya quince días soportando la reacción testosterónica de aquellos partidos, personas y colectivos que dicen que son constitucionalistas y que luego no admiten los resultados en las urnas". Herrero cree, después de las imágenes que demuestran el hostigamiento a la prensa, que esos cargos públicos deberían ser cesados.
Pedro Herrero, portavoz del Psoe en el ayuntamiento de Valladolid, rechaza los ataques de cargos de Vox a la prensa
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700226722512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rechazo también desde Toma la Palabra; su portavoz, rocio Anguita, se muestra preocupada por la presencia de un compañero de corporación y su participación en el hostigamiento a la prensa.
Rocío Anguita, portavoz de Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, rechaza los ataques de cargos de Vox a la prensa
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700226663625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hemos intentado que algún miembro de la corporación respondiera a nuestras preguntas para saber qué les parece que un cargo público, un compañero de corporación, participe en estos actos violentos, pero no hemos tenido suerte. La concejala de Turismo, por poner un ejemplo, Blanca Jiménez, se enteraba por nosotros de este episodio lamentable.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
¿Qué más tiene que pasar?
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ni siquiera ha dado la oportunidad de preguntarle ya que no ha habido turno de preguntas tras su visita a unas instalaciones de Iberdrola en Zamora, pero hemos podido hablar con portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo: "No he podido ver el vídeo pero he oído en su medio lo que ocurrió, y el mayor de los rechazos sea quien sea quien lo protagonice, ya no porque sean gritos contra varios partidos sino porque afecta a los medios y su papel que desarrollan. Quiero manifestar nuestro apoyo a todos los periodistas y a su labor esencial en democracia".
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, rechaza los ataques de cargos de Vox a la prensa
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700227920354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mientras, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se dirigía directamente al presidente de la Junta: "No espero nada de la extrema derecha, de gallardo o Veganzones, pero sí del señor Mañueco. primero, que se solidarice con esta periodista, segundo que pida perdón y tercero que cese de forma inmediata al señor vicepresidente ¿Qué más tiene que pasar?".
Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, rechaza los ataques de cargos de Vox a la prensa
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700226774587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colegio de Periodistas
Múltiples reacciones desde sindicatos y otras organizaciones en apoyo a esta profesional y a la profesión periodística en general, que lleva aguantando los ataques de la ultraderecha dos semanas. El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que rechaza la actitud de los manifestantes, incluidos los cargos públicos; asegura que su objetivo era "intimidar" a la periodista y manifiestan su apoyo a esta y todos los profesionales hostigados durante su ejercicio. Señalan también que pedirán a la Delegación del Gobierno que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estén vigilantes para que los periodistas puedan ejercer su "servicio esencial con todas las garantías de seguridad posibles."
Asociación de la Prensa de Valladolid
La APV también ha emitido un rotundo comunicado en contra de lo sucedido y en el que exige "respeto nuevamente para el trabajo de los profesionales de la información en la capital vallisoletana y, por extensión a todos los compañeros de profesión en las distintas provincias de la comunidad autónoma".
El comunicado hace alusión directa a los políticos de Vox presentes y participantes en el hostigamiento y reivindican el periodismo como "pilar fundamental de la democracia y elemento imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico".