El abulense que enseña a los chinos a cortar jamón
Florencio Sanchidrián tendrá una Academia de Cortadores de Jamón en China
Entrevista a Florencio Sánchdrián
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699881062316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
El cortador abulense de jamón, Florencio Sanchidrián, dirigirá una Academia de Cortadores de Jamón en china tras el ofrecimiento recibido desde el país asiático donde ha estado quince días participando en la VI Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE en sus siglas en inglés). Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, ha impartido catas de bellota 100% ibérico a importadores chinos durante una feria que cerraba sus puertas el pasado 10 de noviembre en Shanghái.
"No te haces una idea como les gusta a los chinos el jamón. Cuando prueban una loncha alucinan. Les gusta muchísimo. Impresionante. Además aman a España, la cultura española y con el jamón ibérico se desviven" dice Florencio en Hoy por Hoy Ávila recién aterrizado de su periplo por oriente. Sanchidrián regresará en enero para poner en marcha esa academia y más después de haber visto en redes sociales un video de una carnicera de aquel país cortando jamón como si de una chuleta se tratara. "He visto el video, me lo han mandado. Es casi para denunciarla" dice entre risas. "Pero yo he visto unos 10 o 12 cortadores de jamón chinos estos días, y no cortan mal" añade.
394.000 profesionales han visitado 3.400 expositores de 154 países, regiones y organizaciones internacionales, con destacada representación española. El samurái de Ávila ha sido la sensación del pabellón agroalimentario desde la inauguración del día 5, al cortar el reconocido como jamón más caro del mundo, el arcano Maldonado añada 2019, (4.000€ la pieza). Organizadas por la importadora china Boyjin, “estas catas difunden la cultura del ibérico ahora que se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre China y España”, apunta Sanchidrián. China es el segundo importador de ibérico fuera de Europa, por detrás de EE.UU. Este volumen de negocio en el mercado chino ha crecido un 900% desde 2016 y se acerca a los 30 millones de euros, según la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
CIIE es un escaparate para miles de empresas internacionales que quieren entrar en un mercado de 1.400 millones de personas. “La clase media china ha ganado en nivel adquisitivo y demanda productos gourmet como el jamón de bellota, que aquí ya tiene tanto prestigio como el caviar”, añade Elena Jin, directora de Boyjin. Las exportaciones de jamón y paleta curados de España a China crecieron un 35% en 2022. China es nuestro cuarto socio comercial, con un volumen de importaciones de 49.653 millones de euros. La cifra se disparó desde 2018, año de la última visita a España del presidente Xi Jinping, que estimuló las importaciones de uno de nuestros productos más codiciados en China, los derivados del cerdo. China también importa desde España productos químicos, minerales, componentes del automóvil y maquinaria
ESCUELA DE CORTADORES DE JAMÓN
“Trabajaremos en colaboración con Florencio Sanchidrián para abrir una escuela oficial de cortadores de jamón en Shanghái”, anunciaba durante su visita a CIIE Luis Rubio, presidente de la Cámara de Comercio de España en China. Único cortador Marca España oficial, Florencio Sanchidrián acude a China desde 2006 con objeto de difundir la cultura del ibérico. Allí le consideran un ídolo y ha impartido clases a numerosos cortadores chinos.
Previamente a su llegada a Shanghái ha recibido el cálido homenaje de la ciudad sureña de Yue Qing, en la provincia de Wen Zhou, con motivo de su fiesta anual del vino. También ha visitado la sede de la empresa tecnológica People Electric, una de las más importantes del país.