La cesión de la ´Wagner 9´ arranca el proyecto turístico del Ponfeblino
Ponferrada
“Vamos a hacer realidad una ilusión”, ha dicho la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, durante la firma de la cesión prevista, en principio, para los próximos cuatro años.
La directora de la Ciuden, Yasodhara López, y la presidenta del patronato turístico Ponfeblino, Alicia García, han firmado el acuerdo de cesión de la Baldwin del Ponferrada-Villablino. Se trata de la PV9, de nombre Wagner, que se encontraba en la Ciuden desde el año 2015 después de su restauración.
Se convierte así, dijo Alicia García, en el símbolo del futuro proyecto de tren turístico que será, como lo fue en su momento como tren minero, “el buque insignia para el desarrollo del Valle del Sil”. Sin poder contener la sonrisa y la emoción, García recordó que el Ponfeblino es el carril que une la dinamización minera de hace cien años con el futuro de las cuencas mineras.
A su lado, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, aplaudía el tesón y la coordinación que ha habido entre los ayuntamientos para respaldar conjuntamente un proyecto que será, dijo, “sin duda vertebrador de las comarcas del Bierzo y Laciana”.
Tanto Martín como García mostraron además su convencimiento de que Ponferrada verá en un futuro la llegada del tren turístico. “El tren ya está en Ponferrada”, dijo a modo indicativo la presidenta del patronato para dejar claro que la capital del Bierzo es imprescindible para que funcione una iniciativa que necesita de su capacidad hotelera y de la ciudad que fue estación de salida del tren minero. La presidenta del ITJ, Laura Martín, explicó que en estos momentos la subvención de 4 millones de euros y los tiempos que marcaban los fondos europeos “impedían que Ponferrada pudiese recuperar el trazado viario para formar parte del recorrido. Pero eso no significa que esa conexión se descarte. Podrá ser otro proyecto que igual lideren otros o que se de continuidad al actual con otras líneas de fondos europeos”, concluyó en una intervención ante los medios en la que quiso dejar claro que el Miteco ha puesto “mucho corazón y mucho trabajo” en intentar sacar adelante este reto que lo es tanto económico como demográfico, una idea que nació con vocación social asentada en el territorio, y que de la que se podrá además enganchar otros recursos como la utilización del hidrógeno verde que el MITECO acaba de anunciar como investigación en el trazado ferroviario sin conexión eléctrica.
Los cuatro años de cesión de la Wagner de la Ciuden al Ponfeblino empiezan a contar desde hoy, así que el consorcio tiene un motivo “real” para agilizar los trámites de licitación de las obras de adecuación del trazado ferroviario, algo que está prácticamente preparado. El proyecto completo deberá estar justificado en Junio de 2026.