Marco Morala exige que el Ponfeblino salga de Ponferrada ´desde el primer día´
El alcalde anuncia una inminente resolución negativa al recurso socialista contra las delegaciones a los concejales de VOX
Entrevista a Marco Morala en Radio Bierzo / anamacedafranco
Ponferrada
Marco Morala exige que el Ponfeblino parta de Ponferrada desde el primer día. Ese es el posicionamiento de Marco Morala después de que la ministra Teresa Ribera anunciase la puesta en marcha de un tren movido por hidrógeno entre Villablino y Palacios. Morala califica esas declaraciones como propaganda y aboga por reemprender el proyecto para que el tren turístico salga desde la capital del Bierzo. En cuanto al emplazamiento de la estación, se inclina por el entorno de Ciuden, aunque también contempla la posibilidad de San Andrés de Montejos, como defendieron en campaña sus socios de Coalición por el Bierzo.
Ante las críticas del PSOE por el abandono del proyecto de bosque urbano en el suelo de la antigua montaña de carbón, Morala ha asegurado que fue el equipo de Olegario Ramón ´el que perdió ese proyecto´ en los fondos de Transición Justa. El actual Gobierno pensará en una alternativa para esos terrenos, pero concurrirá a la nueva convocatoria de la Transición con otro proyecto: la creación de un centro de innovación y formación en el edificio municipal ubicado en la calle Ancha, frente al colegio Campo de la Cruz.
Por el momento no está presupuestado ese proyecto, Morala tan solo adelanta que el edificio elegido es el mismo en el que Ramón proyectaba viviendas sociales, que tampoco le fueron aprobadas.
En cuanto a la organización municipal, el alcalde ha anunciado el inminente rechazo al recurso socialista contra las áreas delegadas a los dos concejales de VOX. Ya dispone de los informes con los que rechazar ese recurso.
En cuanto a la trama urbana, también ha anunciado que iniciará el proceso sancionador contra la empresa que está ejecutando el soterramiento de líneas eléctricas en la avenida Milán, la siguiente a la Avenida de los Escritores. Por encargo de Fenosa, la empresa Semi debería haber terminado en marzo, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, pero las obras permanecen paradas desde hace meses, con constantes desvíos de tráfico. Morala está dispuesto a obligarles a rehacer la obra si fuese necesario.
Y un asunto más, los presupuestos de 2023 estarán en torno a los 70 millones de euros, algo inferiores a los del pasado año por la desaparición de los programas europeos. El apartado de inversión se centrará en obras de reparación y mejora de iluminación.
El alcalde aboga por la salida del Ponfeblino en Ponferrada desde el principio
20:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles