El cargo de "alcalde B", recurrido ante el Contencioso por el Grupo Municipal Socialista
El cargo supondrá un gasto a lo largo de todo el mandato de más de 600.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid / AndresGarciaM

Valladolid
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, aseguraba ya hace más de dos meses que el grupo municipal socialista estudiaría las posibles acciones legales tras el anuncio del alcalde popular, Jesús Julio Carnero, de crear un puesto para la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas, al que el exalcalde de la ciudad rebautizaba como "alcalde B".
Ese estudio ha terminado y recurrirán por la vía judicial contencioso-administrativa esta decisión por considerarla un "gasto innecesario" y que supone "la delegación de competencias por parte del alcalde y senador". Aseguran que este nuevo cargo atenta contra la Constitución española que "exige" que "concejales y alcaldes sean elegidos democráticamente".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El principal argumento jurídico para su recurso son las normas que regulan la Administración Municipal, ya que el puesto de Director de Coordinación de Políticas Públicas no existe en el Reglamento Orgánico ni se acomoda a las previsiones del artículo 130 de la Ley de Bases del Régimen Local.
Así lo ha defendido su portavoz municipal, Pedro Herrero, que calificaba de "despilfarro" la creación de este puesto que supondrá un coste para las arcas municipales de 627.048 euros a lo largo del mandato, cifra que el grupo municipal socialista extrae de la suma de la retribución bruta del cargo y la contratación de un secretario de apoyo, que sumarían un total de 156.762 euros anuales.
"Estas funciones, que exceden de las propias de los Directores de Área, como reiteradamente se reconoce en el expediente, y que han justificado mayor retribución, constituyen materialmente una delegación de las atribuciones del alcalde contraria a lo dispuesto en los artículos 23.4 de la Ley de Bases del Régimen Local, 43 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales porque no recae en un concejal", explica el comunicado.
Añaden que "tampoco se ha emitido el informe de sostenibilidad financiera que exige los artículos 7.3 de la Ley Orgánica 2/2022, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y 23.3 de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Herrero, portavoz del grupo municipal socialista, anunciaba el recurso del grupo municipal a puesto de "alcalde B"
Alcalde B
El puesto, tal y como predecía hace algunos meses Óscar Puente, se adjudicó a Indalecio Escudero, ex-asesor de Carnero en la Diputación y ex-director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el actual alcalde como consejero, y viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, también a las órdenes de Carnero hasta que éste cesó para afrontar la campaña electoral de las municipales.
Pedro Herrero ha afirmado que este proceso de selección ha resultado ser "una mascarada porque Carnero ya tenía decidido quién ocuparía ese puesto se presentaron 15 aspirantes, pero el nombre y los dos apellidos eran "vox pópuli" en Valladolid".