¿Corren peligro los Presupuestos Participativos de Valladolid?
La concejala Maite Martínez asegura en Radio Valladolid que están analizando la continuidad de la iniciativa

Junta de Portavoces de Radio Valladolid. Participación Ciudadana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
Los presupuestos participativos podrían no reeditarse en Valladolid; la concejala de Participación Ciudadana asegura que lo están estudiando ya que, desde su punto de vista, tanto en los infantiles como en los generales, vota muy poca gente. Así lo aseguraba Maite Martínez en la Junta de Portavoces de Radio Valladolid: "En los infantiles, de cerca de 80 colegios solo solo participaron, y par los participativos, que pueden votar mayores de 16 años, sólo hubo 8.000 personas, y es muy poco; no sé si les vamos a seguir llevando, pero se llame presupuestos participativos o de otra manera, queremos que no solo se canalice a través de 8.000 personas".
Hay que recordar que fueron 8.016 las personas votaron este año en los presupuestos participativos de la ciudad, lo que supuso un 10% más que en 2022. De ellos, 6.307 votos fueron on-line y 1.709 se depositaron de forma presencial en los centros cívicos que albergaron las urnas este año. Además, en esta última edición hubo una modificación sustancial, y es que se ponían en juego 10 millones de euros, el doble de lo habitual hasta ahora, ya que el proceso se ha convertido en bienal.
El Ayuntamiento de Valladolid comenzó con los presupuestos participativos en 2017 con una primera convocatoria en la que se pusieron a disposición de los vecinos 4 millones de euros que se repartieron en las ocho zonas en las que se dividió la ciudad a razón de medio millón cada una. De ese primer proceso salieron adelante 66 proyectos que se incorporaron al presupuesto municipal de 2018.
Junta de Portavoces
Se hablaba en la Junta de Portavoces de Radio Valladolid de participación ciudadana después de que el pasado lunes se celebrara el primer concejo abierto de esta nueva corporación, aunque según afirmaba la edil popular, tienen el compromiso de repetir esta cita en cada barrio de la ciudad: "Nuestro compromiso es reunirnos en esta legislatura con todos los barrios, con una periodicidad de todos los meses, porque aunque no lo llevemos en nuestro ADN, todos somos personas comprometidas con el ciudadano y queremos escuchar sus demandas".
Un foro, ese concejo abierto, en el que participaba por primera vez el concejal de Seguridad, y portavoz de Vox en la Junta de Portavoces, Alberto Cuadrado, que aseguraba que es una iniciativa que le gusta... pero que no se puede preguntar a los ciudadanos por todo lo que ocurre en la ciudad: "Yo y Vox entendemos que la democracia es representativa, es decir, cuando a ti te dan una obligación, la tienes que cumplir, aunque luego puedes seguir escuchando".
Desde el Grupo Municipal Socialista, Rafaela Romero recordaba a los concejales del equipo de gobierno que otra de las 'patas' de esa participación ciudadana, el Consejo Social, aún no se ha constituido: "Hay un Consejo Social que tienen que constituirse y aprobar las directrices del presupuesto y es un tema que está en el aire y es muy importante, porque define los criterios con los que se va a trabajar el próximo año".
Desde Toma la palabra, Jonathan Racionero ponía en duda ese compromiso de PP y Vox con la participación después del resultado de las consultas públicas más recientes llevadas a cabo en la ciudad: "Se abre un proceso de escucha para los carriles bici y se presentan más de 1.600 quejas y sugerencias y más de 97 alegaciones, y las rechazamos todas... ¿Cuál es el proceso de escucha?".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....