La abulense Rocío Pindado recibe el Premio Nacional de Enfermería en su primera edición
Ha recibido el reconocimiento por su labor asistencial en una gala celebrada en el Consejo General de Enfermería

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
M.ª del Rocío Pindado es abulense y aquí ha desarrollado toda su carrera profesional, una carrera que ha merecido uno de los cinco I Premios Nacionales de Enfermería, que se entregaron este martes en una gala presentada por el humorista Luis Piedrahita. Ella se llevaba el premio a la labor asistencial por su trabajo como enfermera de Atención Primaria en el centro de salud Sureste de Ávila, en una consulta de pediatría.
Su candidatura era propuesta por el Colegio de Enfermería de Ávila en la categoría de ámbito asistencial dada su trayectoria no solo en atención primaria sino también en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde trabajó 34 años en la Unidad de Medicina Interna. Ha formado parte de la Comisión de Planificación de Cuidados de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila, donde se elaboran los protocolos y guías clínicas del hospital.
Pindado también es docente en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, donde ejerce como secretaria académica. Además, es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Ávila.
Este no es su primer reconocimiento público ya que en 2013 recibió el premio “La Ayuda”, siendo nombrada Enfermera del año en la provincia, galardón del colegio de enfermería que reconoce a enfermeras que han destacado social y profesionalmente, reconocidas por sus compañeros y pacientes.
La primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería convocados por el Consejo General de Enfermería han reconocido a otros cuatro profesionales: Blanca Marín (Navarra), Miquel Bennasar (Baleares), Soledad Gallardo Bonet (Baleares) yCarmen Asiain (Navarra).
Había treinta finalistas, cinco por cada una de las categorías: ámbito asistencial, trayectoria profesional, ámbito docente, gestión e investigación. Los ganadores han sido decididos a través de una votación en la que han participado más de 36 mil profesionales.
Había además un premio para personas ajenas a la profesión que ayer recogió el actor Antonio Resines. En su discurso recordó que en 2022 estuvo casi dos meses en la UCI del Hospital Gregorio Marañón y elogió el trabajo de las enfermeras, que considera "asombroso". Se dejan el alma. Los turnos son brutales y luego no están absolutamente bien pagados, ni reconocidos, ni nada. Los aplausos de la pandemia fueron un espejismo porque sigue habiendo gente que continúa diciendo tonterías. Hay que apoyar a estos profesionales y ya está”.
En Ávila hay 1.117 profesionales de enfermería colegiados.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....