Salud y bienestar | Ocio y cultura

ASOHAR forma a los hosteleros en primeros auxilios

Un taller sobre atragantamientos estrenará una etapa de acciones relacionadas cpn la seguridad y bienestar de los clientes

Maniobra de Heimlich para solucionar un atragantamiento

Maniobra de Heimlich para solucionar un atragantamiento

Aranda de Duero

La Asociación de Hostelería de Aranda y la Ribera está a punto de iniciar una nueva línea enfocada a reforzar su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus clientes y su personal. En colaboración con el Ayuntamiento arandino, este colectivo impartirá el 14 de noviembre un taller de primeros auxilios en caso de atragantamiento. Esta actividad, de carácter gratuito y con una duración de tres horas, es el comienzo de una serie de actividades enfocadas hacia la prevención de accidentes en la hostelería.

Los atragantamientos son incidentes que pueden generar situaciones de gran estrés, y en muchas ocasiones, las obstrucciones de las vías respiratorias pueden resultar en situaciones críticas. De hecho, el atragantamiento es la segunda causa de muerte accidental en España, superando incluso a los accidentes de tráfico. Esta tendencia al alza se atribuye en parte al envejecimiento de la población, lo que aumenta los problemas de deglución en edades avanzadas.

En respuesta a esta preocupante estadística, ASOHAR ha organizado este taller de formación en Primeros Auxilios que incluirá una capacitación especializada en la Maniobra de Heimlich tanto para adultos como para niños mayores de 1 año.

Este taller se impartirá en las instalaciones de esta asociación y está dirigido a profesionales del sector de la hostelería, con el objetivo de proporcionarles herramientas vitales para actuar en situaciones de emergencia.

Dispositivo Anti-Atragantamiento LiveVac

En caso de un atragantamiento, cada segundo es crítico, ya que los daños cerebrales pueden comenzar en tan solo 4 minutos. Para abordar esta situación de manera efectiva, es esencial que el personal de los restaurantes conozca y aplique el protocolo adecuado, que incluye alentar a la víctima a toser, realizar palmadas escapulares, aplicar la Maniobra de Heimlich o realizar compresiones abdominales.

A mayores de este cursillo de formación, ASOHAR incorporará el dispositivo anti-atragantamiento LifeVac en el equipamiento de los restaurantes asociados. LifeVac es un dispositivo de succión especialmente diseñado para liberar obstrucciones en las vías respiratorias. Su facilidad de uso garantiza que cualquier usuario pueda intervenir rápidamente en caso de una emergencia por atragantamiento.

ASOHAR está comprometida en fortalecer la seguridad en la hostelería y en capacitar a su personal y socios para actuar en casos de emergencia. Esta iniciativa es un paso significativo hacia la prevención y la respuesta efectiva en situaciones críticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00