Sociedad | Actualidad
Residencias mayores

Residencias de mayores para estar ''como en casa''

Las Unidades de Convivencia son el nuevo modelo de atención a los residentes que ha diseñado la Junta de Castilla y León para mejorar su calidad de vida

Las autoridades visitan la cocina que dispone la Unidad de Convivencia adaptada en una de las residencias de mayores de la Diputación en Fuentes Blancas / Diputación Burgos

Las autoridades visitan la cocina que dispone la Unidad de Convivencia adaptada en una de las residencias de mayores de la Diputación en Fuentes Blancas

Burgos

La residencia de mayores válidos de la Diputación de Burgos en Fuentes Blancas ha estrenado el nuevo modelo de Unidades de Convivencia, que pretenden dar respuesta al deseo de las personas de vivir como en su propia casa.

Las obras de adaptación del centro han sido financiadas por fondos europeos con cerca de 480.000 euros y es la primera del modelo en una residencia de la Diputación Provincial de Burgos. Dicho espacio fue utilizado por las Hermanas de la Caridad, “antigua comunidad religiosa” que colaboraba en la residencia.

Inmaculada Sierra, diputada de Bienestar Social, explica que llevan trabajando en este proyecto desde el año 2021 y ya es una realidad esta unidad de convivencia y que va a dar cabida a 14 residentes que van a probar este nuevo modelo de residencia hacia el que la Diputación está tendiendo, siguiendo la filosofía de la Junta de Castilla y León.

Las obras han supuesto la redistribución de toda un ala de la primera planta, convirtiendo los 12 dormitorios individuales existentes en 7 dobles de mayor tamaño, que responden a las nuevas necesidades. Se crean 14 nuevas plazas para residentes. Cada dormitorio está dotado de baño interior accesible.

La Unidad de Convivencia está concebida para que los mayores se sientan ''como en su casa''

La Unidad de Convivencia está concebida para que los mayores se sientan ''como en su casa'' / Diputación Burgos

La Unidad de Convivencia está concebida para que los mayores se sientan ''como en su casa''

La Unidad de Convivencia está concebida para que los mayores se sientan ''como en su casa'' / Diputación Burgos

Se han mantenido la sala de estar, la cocina y el almacén de las religiosas, realizando ciertas labores de mejora de la eficiencia energética y de los acabados. Se han ejecutado nuevas instalaciones de agua, de electricidad, de calefacción y de telecomunicaciones. Se ha incorporado, en toda el ala, un sistema de ventilación con recuperador de calor.

''Se trata de un espacio en el que podrán relacionarse entre ellos, teniendo siempre un personal sanitario de confianza que va a saber su historia vital, van a poder gozar también con sus familiares de momentos más entrañables, disponen de una cocina en la que pueden preparar alguna cosilla en el caso de cumpleaños o celebraciones especiales''.

En los próximos meses se instalarán unidades de convivencia en las otras 3 residencias de la Diputación en la provincia. Con esta nueva unidad, son 23 las habilitadas en residencias de la provincia de Burgos.

El nuevo modelo de atención a personas mayores de la Junta de Castilla y León, ‘’en Mi casa’’, está basado en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00