La coordinadora de Memoria Histórica denuncia la quedada en Aranda de un grupo madrileño neonazi
Considera que contraviene la ley de Memoria Democrática al anunciarlo en un cartel con símbolos que ensalzan el franquismo
Aranda de Duero
La coordinadora provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado la quedada que ha convocado este sábado en Aranda el grupo ultraderechista ‘Juventudes Canillejas’. La cita, que curiosamente, coincide en la hora con la primera de las visitas guiadas mensuales al campo de prisioneros junto a la estación del Montecillo que hará mañana la asociación En Medio de Abril, se anuncia en un cartel con una fotografía de estas instalaciones de 1968, con una pancarta que daba la bienvenida a Franco cuando acudió a inaugurar el tren Madrid-Burgos.
La coordinadora ha enviado un escrito a la Secretaría General de Memoria Democrática de esta actividad que considera que vulnera la legalidad vigente. Entiende que, además de suponer una provocación al coincidir con la cita del colectivo arandino, lo que pretende este grupo de neonazis, que anuncia esta convocatoria en un cartel donde, junto al escudo de Aranda aparecen símbolos fascistas, como la cruz celta, es, en sí, un acto de ensalzamiento franquista, que contraviene la Ley de Memoria Democrática.
El concejal de Seguridad Ciudadana informaba ayer al resto de los concejales que participan en esta comisión de la coincidencia de estos dos actos. El Ayuntamiento lo ha notificado también a la Subdelegación del Gobierno para que actúe en consecuencia y evitar posibles altercados.