La Audiencia condena a siete años de cárcel al hombre que se hizo pasar por Dios para estafar 300.000 euros a una anciana
La sentencia incide en que se aprovechó de los delirios místicos de la mujer para esquilmarle todo su dinero

"Dios me llamaba y me decía que el dinero rentaba más en los bancos del cielo" / Atlas

León
La Audiencia Provincial ha condenado a siete años de prisión por un delito de estafa continuada al hombre acusado de esquilmar casi 300.000 euros a una mujer de avanzada edad a la que llamaba por teléfono haciéndose pasar por Dios o por la Virgen. La sentencia argumenta que el acusado se aprovechó del trastorno mental de la mujer, que sufre una alteración en el contenido de su pensamiento, en forma de delirio místico y megalomaníaco que afecta considerablemente a su capacidad de juicio y decisión. Según declaró la propia víctima en el juicio celebrado en julio, se tiene por santa y elegida por la Virgen María.
Más información
Los magistrados consideran probado que el condenado, conocedor del estado mental de la mujer y sus exageradas ideas religiosas, aprovechó la situación para hacerse con todos sus ahorros. Para ello, haciéndose pasar por Dios o la Virgen, le pedía que realizase aportaciones económicas periódicas al 'banco del cielo', un cajón que había en el establecimiento de tratamientos naturales y masajes que regentaba, con el fin de construirse una casa en el cielo para vivir con su madre y su esposo ya fallecidos. También amenazaba con hacer daño a sus hijos si contaba a alguien lo que estaba sucediendo.
La estafa se prolongó a lo largo de casi 6 años, hasta que el caso se destapó cuando la mujer se quedó sin ahorros en el banco y sus hijos se percataron de lo sucedido.
La sentencia no es firme y cabe recurso ante el TSJ
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León