Así es el "plan de choque" con el que el Ayuntamiento quiere "sanear" las cuentas del consistorio
Desde el Grupo Municipal Socialista creen que se trata de una "coartada" para incumplir las medidas prometidas por el alcalde, Jesús Julio Carnero.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, presenta en rueda de prensa el informe del interventor municipal sobre la situación económico-financiera del Consistorio / ICAL

Valladolid
Tras tres meses de espera el informe encargado por el actual equipo de gobierno al interventor municipal ha visto la luz. Lo ha presentado Lo ha presentado el Concejal de Hacienda, Francisco Blanco, que dejaba claro que sería necesario tomar medidas "urgentes" en un "plan de choque" para sanear las cuentas del consistorio.
La principal preocupación es el déficit, que según las estimaciones que valora el informe en el ejercicio de 2023 llegaría a los 37,3 millones de euros. Esta situación se ha visto agravada, según el documento, por que "los gastos corrientes de los entes dependientes y del Ayuntamiento continúan incrementándose por encima de todos los índices, y las causas de este crecimiento por lo general no son imputables a la crisis". También recoge los avisos que realizaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España, AIReF, que ya avisaba del incumplimiento de la regla de gasto al generar más gastos que ingresos.
El concejal dejaba claro que estos resultados les hace imposible aplicar la rebaja del IBI prometida durante la campaña electoral aunque asegura que no renuncian a ella.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Francisco Blanco ha mencionado alguna de las inversiones que consideran que no se han gestionado correctamente, tal y como ya destaca el alcalde Jesús Julio Carnero hace unos días, la gala de los Goya es uno de ellos pero no el único. Auvasa se pone en el foco del Ayuntamiento, que ya ha anunciado una auditoría externa debido a que este informe es una de las que más destaca por su "singular incremento de gasto", la compañía de transporte público aún tenía pendiente el pago 10,3 millones de euros de la adquisición de autobuses, según el informe, por falta de liquidez.
También se cuelan en la lista de "herencias" los sobrecostes derivados de la ejecución de los nuevos ascensores de Parquesol (ladera este y norte) procedentes de la liquidación y revisión de precios que se cifran en 1,6 millones de euros.
Inevitable ha sido mencionar el préstamo solicitado a la Junta de Castilla y León por el grupo municipal socialista de 35 millones, que ya estaban incluidos en presupuestos y de los que finalmente solo se han concedido 9, generando según las palabras del actual equipo de gobierno "un grave compromiso de la financiación de las inversiones de 2023"
Tampoco han ayudado los tipos de interés, que han generado que las previsiones presupuestarias se queden cortas y se suplementen con una partida especial de 2,2 millones de euros, que irán destinados al pago de la deuda municipal que es de casi 5,7 millones de euros.
Entre las recomendaciones del interventor figura también la imposición "de manera urgente" de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, algo que como ha recordado Blanco ya apuntó el anterior equipo de Gobierno, debido a una normativa europea que las establece de forma obligatoria, si bien ha descartado que se implante ya en el año 2024 porque será "más adelante, más desarrollado".
Otra de las consecuencias indirectas de esta situación económica es, según el edil 'popular' que algunos de los objetivos que tenía el equipo de Gobierno al inicio del mandato "se ven afectados", como el caso de la promesa de reducir el IBI un 10 por ciento este mismo año.
"No se va a poder", ha zanjado Blanco, que ha matizado que hay "cuatro años de legislatura" para cumplir ese compromiso aunque no sea en 2024, al tiempo que ha subrayado que "ahora mismo" no se van a incrementar los impuestos.
Por ello, la junta de Gobierno ha decidido elaborar un Plan de choque para la mejora en la gestión de los recursos municipales con las siguientes medidas: Controlar los servicios donde el informe del Interventor ha detectado un singular incremento de gasto, empezando por esa auditoría externa a AUVASA, establecer una estrategia de planificación de la gestión de los recursos humanos, de la mano del Diálogo Social, que encauce el gasto de personal en los próximos ejercicios presupuestados, reformular la planificación vigente en materia de subvenciones e implementar un nuevo Plan de Digitalización municipal que incorpore mecanismos y procesos que utilicen Inteligencia Artificial con el fin de conseguir una reducción del gasto corriente en el funcionamiento de los servicios municipales.
Respuesta de la oposición
La respuesta del grupo municipal socialista no se ha hecho esperar y llegaba en forma de declaraciones de Pedro Herrero. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, asegura que este informe no muestra "nada nuevo" y que las medidas anunciadas por Francisco Blanco "confirma" que se trata solo de "una coartada" para incumplir las medidas prometidas por el alcalde, Jesús Julio Carnero, durante la campaña electoral de las municipales.
"El problema del señor Carnero es que como veía muy difícil llegar a la Alcaldía prometió la luna", ha ironizado Herrero en referencia a las promesas del soterramiento, el estadio o la "primera medida de choque" de "bajar un 10 por ciento el IBI y el Impuesto de Circulación".
Según ha apuntado el PSOE en un comunicado que ha entregado a los medios tras la intervención de Herrero, "se ha dado la orden a todas las áreas para que recorten un 15 por ciento sus presupuestos". Además, se avisa de que "hay riesgo de privatización de algunos servicios públicos".
Herrero ha reconocido que la situación de las arcas municipales después de ocho años de Gobierno del PSOE y VTLP "es la que es" debido sobre todo a que no han incrementado los impuestos y "lógicamente llega un momento en que el IPC ha subido un 19 por ciento y los impuestos no se han tocado".