Sociedad | Actualidad

Nuevo episodio de contaminación por ozono en Valladolid

El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público y reducir los esfuerzos al aire libre

Estación medidora de contaminación / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la 'Situación 1, preventiva' por un nuevo episodio de contaminación por ozono tras superar por tercer día consecutivo el valor de referencia fijado en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

El Servicio Municipal de Medio Ambiente ha informado este jueves de que se han registrado valores superiores a 100 microgramos de ozono durante varias horas en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA), y en tres días consecutivos, en concreto los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Niveles de contaminación registrados en Valladolid los días 25, 26, y 27 de septiembre

Niveles de contaminación registrados en Valladolid los días 25, 26, y 27 de septiembre / Ayuntamiento de Valladolid

De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

El Ayuntamiento ha advertido además de que la previsión de que continúen las altas temperaturas puede hacer que las concentraciones de ozono se mantengan durante los próximos días.

Tal y como recoge el Plan de Contaminación del Ayuntamiento, si esos niveles se incrementaran y alcanzaran los 120 microgramos por metro cúbico de aire durante tres días seguidos, habría que pasar a la Situación 2, lo que implicaría medidas en el tráfico tales como la reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas o incluso cerrar al tráfico la zona centro de la ciudad.

Recomendación

Tal y como señala el propio consistorio en la nota de prensa que ha remitido a los medios de comunicación, la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo, a quienes recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Mientras, a la población en general, se le recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Doce activaciones del Plan

Durante el último año, el ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a activar la Situación 1 Preventiva hasta en doce ocasiones, por ozono en época de más calor y por altas concentraciones de partículas en meses de otoño e invierno, dadas las condiciones atmosféricas.

La mitad de ellas corresponden a meses de verano, con la más polémica ocurrida el pasado 8 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad, que sólo se comunicó a la ciudadanía después de que Ecologistas en Acción denunciara la inaplicación del plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00