Cáritas invita a conocer la realidad de las personas que viven en la calle con 'Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura'
El Centro de Acogida de Personas sin Hogar de Palencia atiende diariamente a una media de 15 personas

Exposición Esperanza sin cobertura de Cáritas Palencia / Ana Mellado

Palencia
572 personas en Palencia acudieron al Centro de Acogida de Personas sin Hogar de Cáritas en el año 2022. A 31 de julio de 2023 ya se han contabilizado 433 personas. Son aquellas a las que va dedicada la exposición 'Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura' que la entidad ha inaugurado en el Seminario Mayor de la capital y que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.
Una muestra que pretende denunciar la situación de quienes viven en la calle, a través de 23 piezas recicladas que representan una dura realidad con objetos que forman escenas y que incluyen camas de albergues, bancos, mochilas, prendas de vestir, cartones utilizados en la calle y otros objetos que acompañan a las personas sin hogar. Un trabajo que han realizado más de 135 personas desde los programas de Personas sin Hogar de distintas provincias de Castilla y León, entre los que se encuentran 60 personas sin hogar, voluntarios y técnicos de dichos programas.

Exposición Esperanza sin cobertura de Cáritas Palencia / Ana Mellado

Exposición Esperanza sin cobertura de Cáritas Palencia / Ana Mellado
La exposición está estructurada en diferentes salas que hablan de las causas que llevan a una persona a llegar a esta situación, cómo les percibe la sociedad, sus sueños, su lucha y las dificultades a las que se enfrentan por estar desconectados del mundo digital y que les hace sentirse "sin cobertura". La muestra pretende ser una llamada de atención sobre esta realidad en la que se puede ver cualquiera por distintas circunstancias. Asimismo se pretenden derribar los prejuicios que existen en torno a las personas que viven en la calle.
Desde el Centro de Personas sin Hogar de Palencia lamentan que se está notando un aumento de personas que acuden a esta ayuda por primera vez y también un incremento de personas jóvenes en esta situación, generalmente con problemas de salud mental, patología dual o adicciones. Además por primera vez el año pasado se atendió a una persona tras un intento de suicidio, una circunstancia que se ha repetido en 2023 y que se suma a casos que incluyen autolesiones.
Entre los usuarios del centro se distingue entre las estancias cortas, personas que de manera voluntaria solo permanecen 2 o 3 días en el centro, y estancias más prolongadas en el tiempo, que corresponden en su mayoría a quienes intentan salir de la situación de sin hogar pidiendo ayuda para desintoxicarse de una adicción o para encontrar un empleo. En este último caso, Cáritas destaca que en lo que va año se han desarrollado 35 planes individualizados de inserción laboral con un alto índice de éxito.