Las mascaradas abulenses se ven en China gracias a la pintora Susana Ragel
Presentaba en Pekin 21 cuadros con temática española, varios de ellos con imágenes de nuestra provincia
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695642548996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Susana Ragel es una pintora madrileña de nacimiento y, desde hace unos años, abulense de adopción. Vive en La Adrada donde tiene también su taller. Fue seleccionada para participar en la I Feria Internacional para la unión de la cultura de España y China que se ha celebrado la semana pasada en la capital del gigante asiático. Un evento en el que también participaba el Instituto Cervantes y en el que Susana llevó 21 cuadros, obras donde se tenían que recogerse imágenes y motivos de la cultura de nuestro país. Y en estas obras, además de las Fallas o o del flamenco, ha representado otras tradiciones que nos quedan más cercanas: las Toras de El Fresno, los Zarramaches de Casavieja o las Luminarias de San Bartolomé de Pinares.
"Como me dieron libertad para elegir, me he centrado bastante en la zona en la que vivo. Además tengo debilidad por estas tradiciones. Y han alucinado. Me han hecho un montón de preguntas" dice Susana ya desde La Adrada. Tras participar en esta Feria y tras la buena aceptación que han tenido los cuadros, se han quedado en China y van a exponerse en varios centros de arte tanto de Pekín como de otros lugares de China.
La pintora que califica como "experiencia muy intensa" la semana pasada en Pekín está contenta con el trabajo realizado. "Cada día me llevaban un grupo de unas 40 personas por las mañanas y otros tantos por las tardes. Yo les explicaba las tradiciones. Les ha sorprendido bastante y sobre todo los ritos paganos de Ávila, han sido los que más éxito han tenido" señala de una feria que se enmarcaba en el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y China.
No descarta Susana Ragel volver en noviembre a China ya que ha sido seleccionada para otra exposición, también en Pekín, con otros artistas españoles entre los que se encuentra Antonio López.
Destaca la pintora la amabilidad con la que ha sido recibida. "Es costumbre honrarte con regalos como ramos de flores o, como curiosidad, con un jamón chino" dice. Eso sí, dice preferir los jamones españoles. Una estancia que también le ha permitido hacer algo de turismo con visita obligada a la Plaza Roja y la Muralla. Y comprobar la boina de contaminación que cubre la capital china y que dificulta ver a cierta distancia.
"Son gente muy acogedora, por lo menos a mi me han tratado super bien. Aparte de que ellos ya son una cultura interesante, tienen mucho interés en aprender cosas. Cada reunión que he tenido con la gente que me han llevado era difícil terminarlas por la cantidad de preguntas que me hacían" dice.
Una diferencia que también a notado a la hora de comunicarse con España ya que en China está prohibido el uso de whtasapp o google al utilizar las aplicaciones creadas con tecnología china. "Es todo diferente. Las redes sociales no son las mismas. Poder comunicarse con alguien en Europa era complicado" dice en una entrevista en el espacio 'Abulenses por el Mundo' de Hoy por Hoy Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...