El PSOE quiere fuera a Veganzones del gobierno de Castilla y León
El grupo parlamentario socialista presentará una reprobación en el pleno de las Cortes contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo por su política destructiva y su talante ofensivo
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo / Rub�n Cacho
Burgos
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá al pleno del parlamento regional la reprobación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por considerar que resulta destructivo para el gobierno de la Comunidad, además de ofensivo por sus reiterados insultos a los agentes sociales en los 18 meses que lleva al frente del cargo, siempre consentido por el presidente Mañueco.
El procurador por Burgos, Luis Briones, sostiene que Veganzones vulnera el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la Constitución y hasta los principios de la Organización Internacional del Trabajo, con su política de desprecio a los sindicatos, pero también por su falta de respeto a los empresarios. Briones habla de un franquista que pretende socavar los pilares de la democracia participativa.
Briones recuerda que los 176 empleados que Veganzones ha anunciado que contratará para llevar la mediación laboral provienen de fondos europeos, cuando Vox ha reiterado su rechazo a las directrices de la Unión Europea.
El procurador Jesús Puente justifica la presentación de esta propuesta, que seguramente será rechazada por la mayoría de votos de PP y Vox, en la defensa de los valores democráticos frente a la forma de hacer política de Veganzones, que llamó sanguijuelas a los sindicatos.
Por parte, la procuradora Noelia Frutos, subraya que es la segunda reprobación que hace el PSOE a miembros de Vox en el gobierno de la Junta de Castilla y León, puesto que ya pidieron hace meses la dimisión o cese del vicepresidente, García-Gallardo, por sus comentarios despectivos hacia la mujer y en partircular a esta procuradora con discapacidad.
Los procuradores socialistas no entienden que Veganzones, que ya tuvo responsabilidades en la Junta hace años, se haya convertido en el más reaccionario de los consejeros del ejecutivo autonómico.