La vaquilla de Laguna, en busca y captura
De los 10 astados que escaparon ayer, tan solo una vaquilla de 70 kilos permanece en paradero desconocido.

Foto de archivo de un toro en el campo / Agencia Ical

Valladolid
Continua la búsqueda del último novillo de los 10 que se escaparon ayer de un matadero de Laguna de Duero. Al devolverlos al matadero, se ha comprobado el número de identificación de cada animal y por esto se sabe ahora que el que falta por aparecer no es un toro, sino una vaquilla de año y medio, que en principio no es peligrosa.
Ya se ha procedido a reabrir el tráfico en la zona que hasta ahora estaba acordonada, aunque el dispositivo de búsqueda va a continuar tanto por parte de Guardia Civil, Policía Local de Laguna de Duero y los propios trabajadores del matadero para dar con el animal.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
El dispositivo de búsqueda se ha ido ampliando paulatinamente con el grupo de submarinistas de la Guardia Civil, un dron y un helicóptero de la Policía Local. Precisamente, los submarinistas tuvieron que actuar porque uno de los morlacos se encontraba sumergido prácticamente en el río; las labores con el dron han permitido a los agentes visualizar desde el aire zonas de difícil acceso, pero en la que no descartan que pudiese estar algún astado. El helicóptero ha realizado subidas y bajadas repentinas que han provocado ruidos y movimientos de aire con el objetivo de asustar a los animales que podrían estar escondidos entre los matorrales.
Astados rebeldes
La causa del escape de los 10 animales del matadero se debe a un fallo mecánico en una de las compuertas. La rotura de uno de los tornillos de la puerta, provocada presumiblemente por el golpeo de uno de los animales en el mecanismo.
A este incidente se le suma a la escapada del recorrido que hizo 'Mirabajo', durante la celebración del Toro de la Vega de este año. El animal, de 550 kilos, se presentaba en la Vega, en un encierro marcado por el alto riesgo de embestida por parte del astado.
En la rotonda antes de entrar a la Vega, y donde se concentraban centenares de personas, el astado hizo las delicias de los allí presentes gracias a los escasos recortes de algunos participantes. El ejemplar mostró en todo momento su bravura y trapío, con rápidas arrancadas que dieron cuenta de la peligrosidad del festejo.
Ya en la Vega, 'Mirabajo' embistió en varias ocasiones contra las talanqueras, llegando a romper las tablas, lo que hizo saltar las alarmas del público asistente, que tuvo que salir corriendo o subirse a los diferentes remolques ubicados en la zona. En una de esas embestidas, y ya fuera del recorrido del encierro, embistió a un hombre que ha tenido que ser intervenido de urgencia en la Plaza de Toros por asta de toro, en un festejo que además se ha saldado con varios heridos por contusiones.
Cruz Roja ha atendido a 10 personas de las que dos han tenido que ser trasladadas uno al Hospital Clínico Universitario de Valladolid con pronóstico reservado por herida de asta de toro con pronóstico reservado y otra al Centro de Salud de la localidad. El resto de las atenciones, básicamente heridas y contusiones, han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ.