Sociedad | Actualidad

El campo berciano pendiente de los efectos de las lluvias

La D.O. Bierzo ha recogido la mitad de los prevista y avanza con una semana de retraso debido al agua, aunque, de momento, sin daños

Uvas del Bierzo / Radio bierzo

Ponferrada

La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo ha recogido ya más de 6 millones de kilos de uva lo que sería la mitad de la cosecha total prevista. La lluvia y las tormentas han retrasado una semana el buen ritmo de recogida que se mantenía desde mediados de agosto de tal manera que ya ha hay más de 2 millones de kilos de godello en bodega y apenas 3 millones de kilos de mencía, cuando en este último caso, ya debería duplicar su cifra.

En todo caso, el presidente del sello de calidad, Adelino Pérez confía en incrementar la recogida en esta semana con una previsión sin precipitaciones hasta el sábado. De momento no hay enfermedades asociadas a la humedad como la botritis o la podredumbre puesto que las temperaturas son elevadas, pero todo dependerá, reconoce, de que el agua respete los viñedos.

Tampoco hay problemas de momento en la campaña del pimiento que se ha iniciado esta misma semana con una previsión de recogida de 100.000 kilos incrementando en 25.000 los cosechados el pasado años. A lo largo de esta semana se incorporarán al asado todas las industrias adscritas a la Indicación Geografica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo según ha explicado el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares.

Las campañas de la pera y la manzana reineta están llegando a su fin y, por tanto, estas lluvias no han supuesto un problema. Es más, son muy beneficiosas para la última fruta que queda pendiente de recoger: la castaña de la que todavía no hay cifras de previsión de cosecha, pero que comenzará dentro de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00