"Todo lo que insinúe que el tabaco no hace daño, no es correcto". Médicos y asociaciones, en contra de la campaña del Ayuntamiento de Valladolid
El consistorio defiende colaboración con la Mesa del Tabaco para facilitar la limpieza de la ciudad

Cadena Ser

Valladolid
La última iniciativa promovida por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, controlada por Vox, ha sido el reparto de 7.500 ceniceros portátiles reutilizables. A través de un comunicado, el concejal, Alberto Cuadrado Toquero, ha explicado que los ceniceros, que forman parte de una campaña denominada ‘Depende de TODOS’ que pretende concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contenedores apropiados" para "facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad".
Sin embargo son varias las voces que protestan por esta campaña, empezaron los miembros de la oposición municipal a los que se ha sumado el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, que cree que es paradójico que sea precisamente el departamento de salud quien acompañe en esta iniciativa a la Mesa del Tabaco, que son los productores.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Denuncia que el tabaco reciba publicidad por parte del consistorio, esta a favor de incorporar medidas que favorezcan la limpieza de la ciudad pero asegura que lo que esperan de una concejalía con competencias en salud es que promueva hábitos saludables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Colegio de Médicos, lamenta que la concejalía de salud acompañe la iniciativa a la Mesa del Tabaco.
Almudí cree que además, la estética puede llevar a equívoco y que se persigue el blanqueamiento de esta organización a través de la publicidad, califica de "paso a un lado" el nuevo rumbo del consistorio. También critica el color seleccionado para la campaña, el verde, generalmente asociado con hábitos saludables o con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, que también lamenta la iniciativa.
Creen está lejos de la lucha contra el cáncer que debería caracterizar a las administraciones públicas. Artemio Domínguez es el presidente de la Asociación en Valladolid, lo cataloga como "un error" y recuerda la importancia de pensar en los niños, para garantizar que puedan respirar aire limpio de contaminantes que puedan ser nocivos para su salud. "Todo lo que insinúe que le tabaco no hace daño no es correcto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Artemio Domínguez, el presidente de la Asociación en Valladolid, lo cataloga de "error" la campaña del Ayuntamiento de Valladolid
El ex alcalde, el socialista Óscar Puente, ha interpelado directamente a la ciudadanía en su cuenta de X al preguntar "¿De verdad merecíamos que nos cambiaseis por esto?" precedido de otra frase "Concejal de salud pública de VOX en Valladolid. Repartiendo ceniceros". Alberto Bustos, exconcejal de deporte, también censuraba la iniciativa respaldada por el equipo de gobierno municipal.
Respuesta del consistorio
La defensa del alcalde Jesús Julio Carneo ha sido la limpieza; cree que no es incompatible luchar contra el tabaquismo e ir de la mano de la Mesa del Tabaco, hay que recordar que, según la memoria del servicio de limpieza, en Valladolid hay 4.600 papeleras y 9.000 contenedores de resto y restos orgánicos, aunque recuerden que las colillas deben ir al contenedor de resto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Jesús Julio Carneo, defiende la campaña de colaboración con la Mesa del Tabaco
El concejal Alberto Cuadrado Toquero también justificaba la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Mesa del Tabaco con la limpieza: "facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad". Y solicitaba la "colaboración" de la ciudadanía para evitar que este tipo de residuos "terminen en el suelo, mejorando de esta forma el estado de limpieza de Valladolid y contribuyendo con el medioambiente".