Salud y bienestar | Ocio y cultura

El ozono vuelve a Valladolid

El Ayuntamiento activa la Situación 1, preventiva, por los elevados niveles de esta contaminante

Imagen de archivo / ICAL

Imagen de archivo

Valladolid

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado este viernes de que se han registrado valores superiores a 100 microgramos (mg)/m3 de ozono durante varias horas en las estaciones de medida de la RCCAVA y en tres días consecutivos, en concreto los días 5, 6 y 7 de septiembre.

De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

Niveles de ozono en la ciudad de Valladolid

Niveles de ozono en la ciudad de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Niveles de ozono en la ciudad de Valladolid

Niveles de ozono en la ciudad de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

El ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público, sobre todo en las horas centrales del día. La previsión de lluvias y el descenso de las temperaturas puede hacer que desciendan las concentraciones de ozono los próximos días.

La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.

Recomendaciones

En su nota de prensa, el consistorio vallisoletano recuerda algunas recomendaciones para los grupos de riesgo y personas sensible, a quienes aconseja reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Y ya para la población general, recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

"Efecto natural"

Este es el primer episodio de ozono que se vive en la ciudad después de que a finales del mes de agosto, el Ayuntamiento tardara 24 horas en comunicar una situación similar a la actual, lo que le valió críticas de varios sectores de la población y organizaciones, como Ecologistas en Acción, y de la oposición en el consistorio.

Entonces, llegaron a hablar de "efecto natural" del ozono, calificándolo de fenómeno natural y, por lo tanto, excusando su falta de información a la ciudadanía. La polémica se cerró con la pertinente comunicación a los ciudadanos del incremento de los niveles de este contaminante secundario que se activa con la interacción entre la radiación social y las emisiones de los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00