Eduardo Morán sobre la renuncia: 'Mi decisión estaba tomada hace días y creo que es lo que debo hacer'
El expresidente de la Diputación considera que no aportaría nada al nuevo ejecutivo y cree que debe ceder el paso a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González

Eduardo Morán / Radio Bierzo

Ponferrada
El expresidente de la Diputación de León, Eduardo Morán cree que su renuncia al escaño en la institución provincial es una decisión que ya tenía tomada de antemano y que responde a lo que, asegura, debe hacer después de haber llevado el bastón de mando durante cuatro año.
Morán ha dejado su escaño una semana después de la constitución de la Diputación y sin que se hayan repartido las áreas de gobierno del PSOE. El pleno del próximo lunes dará cuenta de una dimisión que, señala, tras haber cumplido con sus obligaciones con el partido y tras reconocer que no tiene mucho que aportar al nuevo ejecutivo tras haber presidido la institución.
De hecho, su salida permitirá acceder al escaño a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González quien ha ganado por mayoría en las pasadas elecciones y de la que Morán sólo ha tenido elogios. La próxima semana decidirá cuál será su futuro laboral porque, asegura, como funcionario de la administración local, debe decidir en un mes lo que va a hacer. En todo caso, asegura que ha leído y escuchado muchas cosas sobre su supuesta salida a través del partido, pero lo único que tiene claro es que será alcalde de Camponaraya.
Entre las opciones que se valoran, senador por designación autonómica, un cargo de relevancia en la Federación Española de Municipios y Provincias o delegado o subdelegado del Gobierno.
Morán se vio obligado a renunciar a la presidencia para favorecer un acuerdo de gobierno con la UPL que permitiera al PSOE retener la Diputación. Los leonesistas vetaron su nombre al considerarle el máximo responsable del incumpliendo de los acuerdos del pacto de gobierno del pasado mandato. Finalmente, su compañero el expresidente del Consejo Comarcal y concejal de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel tomó su relevo con el apoyo de la UPL.
Por cierto, como presidente del PSOE de Castilla y León, Morán ha considerado la salida de la ejecutiva socilaista del teniente alcalde de Mansilla Mayor, Pablo López Presa y del alcalde de Igüeña, Alider Presa una decisión personal como la renuncia que él mismo ha presentado como diputado.