PP y Vox retiran la subvención del Ayuntamiento de Burgos a los sindicatos
UGT y Comisiones Obreras recibían 20.000 euros cada uno por asesoramiento a inmigrantes para su inserción laboral
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP) con el portavoz de su socio de gobierno, Fernando Martínez-Acitores (Vox), en la sesión de investidura del 17 de junio de 2023 / @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena
Burgos
La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha eliminado las ayudas municipales a los dos sindicatos mayoritarios, a pesar de estar incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023, aunque el PP asegura no tener intención de suprimir las subvenciones para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o las dirigidas a la prevención de la violencia de género.
La concejala del PSOE, Sonia Rodríguez, ha denunciado la supresión de las subvenciones a UGT y Comisiones Obreras, de 20.000 euros cada uno de los sindicatos, que empleaban en la asesoría de inmigrantes para su inserción laboral, desde que la Junta de Castilla y León las retiró.
El equipo de gobierno de PP y Vox se escuda en que el empleo no es competencia municipal para retirar la subvención a los sindicatos, sin embargo, hoy se ha dado cuenta de una subvención de 35.000 euros destinada a organizaciones que promueven la inserción laboral de colectivos vulnerables.
Este ejercicio ya estaba consignada también, y se ha convocado, una partida de 41.000 euros para asociaciones del ámbito de mujer, de la que ha informado la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, quien anuncia que un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones definirá las entidades que recibirán ayudas a partir del próximo año.
La edil socialista, que fue responsable de los Servicios Sociales el anterior mandato, llama la atención sobre los convenios ratificados por el actual gobierno de PP y Vox, solo 10 de una total de 59, que mantiene el Ayuntamiento de Burgos con entidades sin ánimo de lucro.
La Concejalía de Servicios Sociales ha tenido constancia esta mañana de la desaparición de la señal que marcaba la ciudad de Burgos, como ciudad libre de violencia de género y que estaba situada junto a la escultura de la Castañera, en el Paseo del Espolón. Se sospecha que se puede tratar de un acto de vandalismo que se está investigando por el Ayuntamiento. Desde Servicios Sociales, se trabaja ya para su inmediata reposición.