La nueva Corporación asume el sobrecoste de las obras de Glorieta de Rosales
Arpape tendrá una prórroga de dos meses y 50.000 euros más para finalizarlas

Obras Glorieta Rosales en Aranda / Eduardo Górriz

Aranda de Duero
La remodelación de la Glorieta de Rosales tendrá un sobrecoste de más de 50.000 euros. El Ayuntamiento de Aranda ha accedido a la petición de la empresa adjudicataria de las obras, que solicitó un modificado justificado en “causas imprevisibles que afectan a varias unidades de obra”, justifica la empresa. Las obras se adjudicaron hace casi un año a ARPAPE, la ganadora del concurso, que salió con un precio base de licitación de 320.951 euros.
La principal causa es el cambio de pavimento, que por no poder retirar la capa de mortero de la baldosa antigua al encontrarse fuertemente adherida a la solera. La empresa afirma que ha tenido que cambiar la solución de la loseta de hormigón prevista por pavimento de asfalto fundido sobre la capa de mortero existente. Hablaba también de dificultades técnicas que plantean las raíces de los árboles para ejecutar el pavimento.
El proyecto modificado se presentó en marzo así como la propuesta de modificación del contrato. Izquierda Unida habló ya en ese momento de la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía esta ampliación del coste, por entender que no estaba justificada. Finalmente la denuncia llegó pero por otra vía, tras una denuncia del propio Ayuntamiento para dilucidar un presunto delito de falsedad documental por parte de personal municipal.
Después de todos los trámites oportunos, a mediados de julio el Consistorio aceptaba esta ampliación de presupuesto, que acaba de dar a conocer la Plataforma de Contratación del Estado al publicar un nuevo modificado que sitúa el coste definitivo de las obras en 305.136 euros, 50.237 más que el acordado inicialmente.
Paralelamente, a los cinco meses de plazo que tenía inicialmente la constructora para entregar las obras finalizadas, con esta medida el Consistorio concede una prórroga de otros dos.