El PSOE pide el fin de los "parches" en Arco de Ladrillo
El alcalde Jesús Julio Carnero asegura que tuvieron 8 años para hacerlo
Valladolid
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a reclamar este jueves la demolición del viaducto de Arco Ladrillo como solución definitiva para dejar de invertir dinero en lo que han calificado como "parches" y poder ejecutar un amplio paso subterráneo.
Óscar Puente, líder de la oposición municipal, señalaba la importancia de realizar una transformación para solucionar de forma definitiva uno de los puntos más problemáticos de la ciudad, ya que no solo obliga a invertir dinero en su mantenimiento debido a su antigüedad, también genera contaminación por los gases que emiten los vehículos además de contaminación acústica que llega a los domicilios de quienes viven en la zona ya que en muchos casos el paso se encuentra al nivel de las viviendas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Por ello esta mañana han propuesto que se acelere el proyecto que contempla la demolición del viaducto y su sustitución por un paso subterráneo con capacidad para vehículos, ciclistas y peatones. La redacción del proyecto para esta posible intervención ya está en marcha, tal y como anunciaba Puente durante la campaña electoral municipal, y, por tanto, sería viable su licitación el próximo año 2024.
“Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, 20.000 vehículos al día”
Las obras que se realizan en la actualidad están encaminadas a la prevención de la caída de cascotes y la reparación parcial de la estructura. Las reparaciones puntuales de los últimos años -incluido 2023- han supuesto un coste aproximado de 1 millón de euros. Todas ellas son de carácter provisional debido a que la malla con la que se revisten los pilares no garantiza nuevos desprendimientos, según advierte el Grupo Municipal Socialista.
Desde el PSOE de Valladolid reconocen que la propuesta puede "toparse" con la posible incompatibilidad con el soterramiento del ferrocarril, principal promesa electoral del actual alcalde Jesús Julio Carnero, si bien al respecto ha recordado que el proyecto Rogers "sí había previsto un túnel de estas características, aunque es verdad que la función fundamental era la de dar salida a los tráficos procedentes de la estación hacia el centro de la ciudad. Si se planteó entonces es que era compatible con el soterramiento".
Óscar Puente defiende que el proyecto para derruir el paso de Arco de Ladrillo es compatible con el soterramiento
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La respuesta de Carnero no se ha hecho esperar, y al ser preguntado por esta petición del grupo municipal socialista su respuesta ha sido tajante: “Han tenido ocho años para hacerlo”.
Jesús Julio Carnero insistió en que “la voluntad de la nueva corporación es la de soterrar las vías, con independencia de llevar a cabo determinadas actuaciones como en Arco de Ladrillo. “Si hay que conservar, se hará, pero sin descuidar el fin de este Ayuntamiento, que no es otro que el soterramiento”.
Jesús Julio Carnero no se compromete a realizar el proyecto del grupo socialista para derruir el paso de Arco de Ladrillo
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles