Toral de los Vados ofrecerá este domingo el primer mosto a Santa María la Real de Carracedelo
El grueso de la vendimia comenzará en una semana

Imagen de la vendimia / El Filandón Berciano

Ponferrada
Será precisamente este fin de semana cuando las bodegas se incorporen en su totalidad a la recogida de las variedades blancas que ha comenzado tímidamente en algunas bodegas y que han supuesto también la cosecha de la testimonial variedad tinta de merenzao.
Si las lluvias dan tregua, el lunes ya estaremos de lleno en campaña si bien el grueso de la temporada se demorará una semana más hasta principios del mes de septiembre. De momento se espera una buena cosecha y según el presidente de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez, podrían superarse, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, los 10 millones de kilos del pasado año.
En cuanto a la falta de mano de obra para acudir a las diversas campañas del campo del Bierzo, el presidente de la D.O. reconoce que es un mal endémico que resulta muy difícil de combatir. Una de las más afectadas en este momento es la cooperativa de Cacabelos que con 400 socios y más de 200 hectáreas a su cargo tiene, a día de hoy, la bolsa de temporeros vacía.
Es un problema grave, reconoce su gerente Ángel Gómez, porque el calor reinante puede acelerar la recogida prevista inicialmente a principios de septiembre. Necesitarían unas 130 personas entre vendimiadores y personal de bodega, pero el gran problema es que, de momento, nadie está interesado en ocuparse como jornalero. La única opción, será recurrir a las empresas de servicios