Hoy por Hoy Matinal SalamancaHoy por Hoy Matinal Salamanca
Sociedad | Actualidad

Salamanca despide agosto con temperaturas extremas y riesgo elevado de incendios

El mercurio llegará esta semana a los 39 grados en algunos puntos de la provincia

EFE/Rafa Alcaide / rafa alcaide (EFE)

EFE/Rafa Alcaide

Salamanca

El verano empieza su cuenta atrás. El 23 de septiembre llegará el otoño y ahora, en la penúltima semana del octavo mes del año, la provincia se prepara para vivir la segunda ola de calor que golpeará a este territorio, aunque en duración será la más larga de este verano. Este domingo el termómetro ya se disparó hasta los 37 grados, y así se mantendrá hasta el jueves, aunque también el viernes las temperaturas serán muy elevadas, con hasta 35 grados de máxima en la capital del Tormes.

Por lo pronto, este lunes el mercurio llegará a los 38 grados en Salamanca, aunque lo peor vuelve a recaer en las noches. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que, de cara al miércoles por la mañana, las temperaturas podrían ser de 24 grados de temperatura mínima, unos valores extremadamente elevados para esta zona y para esta época del año. De hecho, los valores nocturnos se quedarán, durante toda la semana, en los 20 grados aproximadamente de mínima, cifras muy altas para Salamanca.

En la ciudad, el martes y el miércoles el mercurio subirá hasta los 39 grados, una de las cifras más altas de todo el verano, que no ha sido especialmente exigente en cuanto a calor hasta esta semana. Por este motivo, ya desde este lunes, la AEMET ha activado la alerta amarilla por valores extremos en la provincia de Salamanca. Ese aviso está señalado, al menos, hasta el miércoles inclusive.

No habrá rastro de la nubosidad hasta el fin de semana, cuando las previsiones sí advierten que subirá la probabilidad de lluvias, especialmente de cara a la jornada de sábado. Este lunes el porcentaje de opciones de que llueva se sitúa en el 45%.

¿Y el tiempo en la provincia?

En otros puntos de la provincia de Salamanca, el tiempo no será exactamente igual que en la capital. Sí en cuanto a la falta de precipitaciones, pero no en lo referido a las temperaturas. En Béjar, por ejemplo, las máximas serán de 37 grados este martes. El resto de la semana se mantendrán por debajo de esos valores, igualmente exigentes. Los cielos estarán casi despejados, también hasta el fin de semana. Las mínimas se quedarán en 22 grados las madrugadas de martes y miércoles, muy altas para lo normal y para esa zona montañosa.

En Vitigudino, por ejemplo, las temperaturas serán históricas. Este martes está previsto que el termómetro marque 42 grados, y 40 grados el miércoles. De cumplirse, el mercurio podría estar ante una de las cifras más altas de la historia. Cierto es que la AEMET también pronostica cielos cubiertos para la tarde del martes; en Saucelle, en lugares puntuales, el mercurio llegará a los 41 grados.

De hecho, y por este motivo, la AEMET ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia. Solo se librarán del aviso extremo en el Sistema Central de Salamanca y en la Sierra de Francia.

Ante esta preocupante situación, Protección Civil ha activado la alerta por calor extremo y la consejería de Medio Ambiente, por riesgo elevado de incendios hasta el miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00