Sociedad | Actualidad

Puente duda de la legalidad del nuevo puesto creado por Carnero

Mientras Carnero defiende que es un puesto de funcionario de carrera y que lo que busca es que la Alcaldía tenga también un director coordinador de área

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid / Getty images

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que estudiarán posibles acciones legales tras el anuncio del alcalde popular, Jesús Julio Carnero, de la creación de un puesto para la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas, al que ha definido como un "alcalde B".

El exalcalde socialista ha convocado a los medios de comunicación en la plaza de la Rinconada, en la "puerta de atrás" de la Casa Consistorial ya que consideran que es el lugar por el que Jesús Julio Carnero "quiere meter al alcalde B", una figura que ha comparado, aunque con matices, con la que ejerció Fernando Rubio como consejero delegado de Presidencia en el Ayuntamiento durante el mandato del 'popular' Javier León de la Riva y que fue declarada inconstitucional.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
El presidente del Grupo Municipal Socialista apunta que demuestra su “nulo compromiso” con la ciudad al ejercer de “alcalde B”

El presidente del Grupo Municipal Socialista apunta que demuestra su “nulo compromiso” con la ciudad al ejercer de “alcalde B”

El presidente del Grupo Municipal Socialista apunta que demuestra su “nulo compromiso” con la ciudad al ejercer de “alcalde B”

El presidente del Grupo Municipal Socialista apunta que demuestra su “nulo compromiso” con la ciudad al ejercer de “alcalde B”

Según Puente, la creación del nuevo puesto nombrado "a dedo" va a suponer la contratación de una persona "a razón de 85.000 euros al año" para que "le sustituya en las labores que está claro que no quiere hacer" y que además contará con la asistencia de "una secretaria", por lo que el PSOE estima que en total tendrá un coste de 156.000 euros anuales.

Puente asegura que el nuevo cargo aprobado por Carnero ascenderá a 156.000 euros al incluir una secretaria

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esta decisión de Carnero, que este jueves juró su cargo como senador al igual que lo hizo también Puente como diputado, muestra para el exalcalde la "falta de compromiso" de su sucesor en el cargo con la ciudad de Valladolid.

"Si tú no has sido ni siquiera elegido como alcalde y anuncias que te vas al Senado, te vas al Senado y el mismo día que tomas posesión, que desde luego no ha podido elegir mejor la fecha, anuncias que vas a contratar a una persona que va a ejercer básicamente las labores que le corresponden al alcalde, pues es evidente la falta de compromiso que tiene este hombre con la ciudad", ha reflexionado.

Por ello, le ha preguntado a Carnero "para qué se presentó" y "si no quería ser alcalde y hacer el trabajo", pues ha recalcado que "se es alcalde para hacer lo que el alcalde tiene que hacer".

Además, para Puente "lo segundo" es la "desconfianza absoluta hacia su equipo", pues ha recordado que durante su mandato parte de las funciones que ahora delega Carnero en esta figura de la Dirección de Coordinación recaían en algunos de los ediles de su grupo, como el exconcejal de Planificación y Recursos y actual portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero.

"Eso sí, sin quitarle el ojo de encima, porque uno puede hacer este tipo de cosas si va a estar encima, pero si lo que va a hacer es marcharse, pues es evidente que lo que hace es aprobar una sustitución encubierta del alcalde", ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado la "falta de confianza" que tiene Carnero en los concejales de su equipo de Gobierno y especialmente en sus socios de Vox, como la primera teniente de alcalde de la ciudad, Irene Carvajal.

De hecho, ha interpelado a la representante del partido de derechas por si destinar 150.000 euros a este puesto de la Dirección de Coordinación no les parece un "despilfarro", pues ha recordado que la actual concejal de Vox criticó durante el mandato de Puente las macetas de gran tamaño instaladas en algunos puntos y que como ha recordado fueron financiadas por el proyecto europeo Urban Green Up.

Por último, ha reprochado que Carnero "no cuida las formas", pues interpreta que los miembros del nuevo equipo de Gobierno "han dicho que venían a reducir gasto, a contener la administración" y resulta que dos meses después de la toma de posesión "tenemos ya incrementos en el gasto de alcaldía de más de 200.000 euros" si se suma este nuevo puesto, "el chófer que se ha traído", o la contratación del hijo del exalcalde del PP "como nuevo asesor creado ad hoc"

Ante la pregunta de uno de los periodistas, Puente ha apuntado que la decisión de Carnero tiene "un antecedente" en el nombramiento de Fernando Rubio como consejero de la Presidencia del Ayuntamiento durante la etapa del mencionado León de la Riva.

Eso sí, ha marcado la diferencia de que en aquel momento había "una Ley de Grandes Ciudades" que recogía la figura de ese cargo, si bien recuerda que posteriormente el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional y por eso fue necesario anular el nombramiento.

Dudas legales

Por ello, Puente ha aprovechado para apuntar que la creación del nuevo puesto les ofrece "muchas dudas legales" porque entiende que "delegar funciones que son exclusivas del alcalde y de sus concejales electos en personas que no han sido elegidas democráticamente es una manera digamos de hacer lo que la ley de Grandes Ciudades permitía en su momento y después el constitucional anuló", pero además "sin una cobertura legal".

Por ello, ha asegurado que "como mínimo" el PSOE estudiará esta decisión del equipo de Gobierno.

Óscar Puente asegura que estudiarán la legalidad del nuevo puesto anunciado por Carnero

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Respuesta de Carnero

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha rechazado que se vaya a crear un "cargo" en el Ayuntamiento y matiza que se trata de un puesto de "funcionario de carrera" que ya existe "en otras ciudades" y que se "equipara" al de director de la Asesoría Jurídica que nadie ha puesto en duda".

"No se privatiza nada, que no les confundan a ustedes", ha apostillado el regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press después de mantener un encuentro con el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, con motivo de la contrarreloj que se celebrará el próximo 5 de septiembre por las calles de la capital.

A preguntas de los medios sobre el anuncio de la incorporación al Área de Alcaldía de un puesto para la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas, que culminará la organización administrativa de la Alcaldía, el primer edil ha matizado que lo que se crea es "un puesto de funcionario en la relación de puestos de trabajo" equiparable al creado por "el anterior equipo de Gobierno en la Asesoría Jurídica".

"Estamos hablando de un puesto de funcionario de carrera, ni tan siquiera de funcionario eventual, y que lo que busca es algo tan sencillo como que la Alcaldía tenga también un director coordinador de área, algo que de manera inusual no tenía. Por tanto estamos hablando de un puesto administrativo, que va a llevar a cabo funciones coordinadoras y que va a llevar a cabo la dirección del conjunto de las áreas a través de la coordinación, ni más ni menos", ha apostillado.

Carnero ha asegurado que se trata de un puesto "contemplado en la ley" y que ya tienen "otras grandes ciudades como Vitoria, Málaga o Valencia".

Preguntado sobre si el puesto lo ocupará Indalecio Escudero, con el que ha compartido trabajo en la Consejería de Presidencia, el regidor ha explicado que todavía no se ha aprobado, que se "están dando pasos" y que ya decidirán "qué persona es la que debe ocuparlo".

El alcalde ha insistido en que se trata de un puesto "necesario" para la organización administrativa, que "esté al servicio de mejorar la vida de todos los vallisoletanos" y del que tiene conocimiento su socio de Gobierno, en referencia a Vox.

"Tenemos claro que tiene que haber un director de área", ha insistido para no entrar a responder, sobre si este nombramiento no es coherente con la mala situación económica del Ayuntamiento denunciada por el actual equipo de Gobierno. "El informe de la Intervención dirá lo que tenga que decir", ha concluido.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, defiende la creación del nuevo puesto

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00