Ocio y cultura

Fallece a los 99 años el escultor Luis Haro

Afincado en Aranda, dirigió un taller de talla de madera y es autor de una gran escultura en piedra homenaje a la vendimia, instalada frente a la antigua Casa de la Juventud

El artista posando con su escultura de homenaje a los vendimiadores / Pablo Velázquez

El artista posando con su escultura de homenaje a los vendimiadores

Aranda de Duero

Ha fallecido este viernes Luis Haro de Pablo, un escultor que, aunque nació en Montejo de la Vega de la Serrezuela en 1923, llevaba residiendo desde 1962 en Aranda de Duero.

Este artista estaba a poco más de mes y medio para cumplir los cien años y siempre arriesgó mucho para mantener su independencia, su proyecto personal y seguir siendo dueño de su voz y su destino. Durante algunos años estuvo dirigiendo un taller de talla de madera en una de las aulas del Centro Cívico Virgen de las Viñas. Aranda ha sido testigo de su obra en varias exposiciones. Las más recientes en la Casa de Cultura. Aranda en 2010, en el Centro Cultural Caja de Burgos un año antes y en la sala Plaza Mayor de Caja Círculo en 2008.

Más recientemente, en 2013, finalizó una escultura en piedra en la que homenajea a los vendimiadores. Ya en 1986 hizo la primera prueba en madera y varias décadas después, empleando ya como material escultórico la piedra, empezó el trabajo que sería definitivo. La obra fue instalada en los jardies que hay en la Avenida El Ferial, frente a lo que fue la Casa de la Juventud.

Haro estaba viudo y tenía cinco hijos, una de las cuales, Marisa, ejerció durante muchos años hasta su jubilación de arquitecta en el Ayuntamiento arandino. Su funeral tendrá lugar este domingo a las 11 de la mañana en la parroquia de Santa Catalina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00