La Cultural responde a las expectativas
El gol de Dorian hace que el equipo gane al Sporting y cierre sobre el césped un día histórico para el culturalismo
Guillermo mantiene la pelota ante un defensa del Sporting / Isaac Llamazares.
León
Lo que empezó en la medianoche del viernes con un momento único con la presentación de las camisetas y el acto de soplar las velas en Botines, terminó al día siguiente de la mejor manera sobre el césped del Área Deportiva de Puente Castro. El equipo de Raúl Llona estuvo a la altura del momento y derrotó a un conjunto de Segunda División en la que ha sido la quinta prueba de pretemporada para los leoneses.
La Cultural salió de inicio para el choque ante el Sporting con Bañuz en la portería, Muguruza, Fornos, Guitián y Jaume Pol en defensa, Barri, Solar y Bicho en el centro del campo y con Aarón Rey, Guillermo y Berto en la delantera en lo que fue un once que se parecerá bastante al que salte al Fernando Torres de Fuenlabrada dentro de tres semanas. El partido fue parejo desde el inicio y los dos equipos se repartieron el dominio desde el pitido inicial.
Los casi 3.000 culturalistas que se dieron cita en el Área pudieron comprobar cuáles son las señas de identidad que Raúl Llona tiene cada vez más implantadas en sus jugadores: la posesión de balón y la presión cuando no lo tiene. La Cultu manejaba el partido con la pelota, pero el Sporting hacía daño a la contra.
La falta de precisión en los metros finales de los locales y la puntería desviada de Hassan, que fue el mejor del Sporting, en los asturianos, hicieron que el choque se fuese al descanso con un empate sin goles.
El paso por los vestuarios no cambió la tónica del encuentro y la Cultural mantuvo el listón bien arriba en un día histórico. Y es que el equipo de Llona ya hace muchas cosas bien. A la profundidad con la pelota, se le suman un gran trabajo táctico y una contundencia en defensa que hace que la Cultural apenas conceda ocasiones.
Y, como no podía ser de otra manera, la sorpresa estaba reservada para el tramo final. Cuando todo hacía indicar que el empate sin goles iba a ser el resultado definitivo, la Cultural mató al Sporting en una contra. Presa roba en el centro del campo y abre a la derecha donde está Calderón. El extremo se va de su par y saca un centro tenso al primer palo para que Dorian anote de cabeza. Es el cuarto gol en cinco partidos para un guineano al que hay que tener muy en cuenta.
El pitido final hizo estallar de júbilo a los culturalistas que se dieron cita en el Área Deportiva de Puente Castro para celebrar los cien años de su querida y vieja Cultural y para, además, divertirse con un equipo que vuelve a ilusionar.

Miguel Orejas
Redactor de Deportes en Radio León