Julio rompe la buena racha y deja un aumento del paro en Valladolid, el mayor de toda la comunidad
El sector servicios acumula las peores cifras

Un camarero prepara las mesas de una terraza / Eduardo Oyana (EFE)

VALLADOLID
Tras cinco meses de bajadas consecutivas del paro registrado, julio deja un incremento en la provincia, el más alto de Castilla y León. Si febrero, marzo, abril, mayo y junio llevaron a la provincia de Valladolid a una cifra ligeramente superior a las 23.000 personas sin trabajo, apuntadas en las oficinas de empleo, los 423 parados más gracias, también en esta ocasión, al sector servicios, nos dejan con in incremento de casi dos puntos porcentuales respecto a junio, según los datos del Ministerio de Trabajo. En términos interanuales hay que anotar un descenso superior al 11 por ciento, o lo que es lo mismo, ahora hay 2.925 vallisoletanos menos en situación de desempleo de los que había en junio de 2022.
De nuevo las mujeres salen peor paradas en la fotografía general ya que, frente a los 9.068 desempleados hay 14.546 mujeres a la búsqueda de un trabajo. Es decir, que el 61 por ciento de las personas sin empleo en la provincia son mujeres. Un porcentaje que se repite en las últimas estadísticas. De esos casi 23.700 parados que hay en la provincia, 12.850, casi la mitad del total, reciben algún tipo de prestación por desempleo.
En cuanto a las variaciones por sectores, hay que anotar subidas en todos menos en la agricultura. Destaca especialmente el comportamiento de los servicios que suma 408 parados. Hay también malos datos en industria (+49) y construcción (+3). Sólo la agricultura repite descenso (-27).
Contratos
Durante el mes pasado se firmaron 16.294 contratos, una media de 525 cada día. Más que en junio pero menos que hace un año. De este total, 6.104, es decir, el 41 por ciento fueron de carácter indefinido, mientras que 10.190 fueron eventuales. La contratación fija experimenta, de esta manera, un descenso respecto a junio que supera el 7 por ciento, y que se queda en el cinco por ciento si miramos a lo que había hace doce meses. Llama la atención que en julio se hayan firmado un casi un 11 por ciento de contratos eventuales menos que en la comparación interanual.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...