Íscar, el pueblo de la danza con Mariemma
Rutas, danza y patrimonio histórico son los ingredientes que convierten a Íscar en una parada indispensable.

Turismo de Íscar

Valladolid
El pueblo se halla enclavado al pie de un espigón de los páramos calizos, sobre el que se asienta su vieja fortaleza. En este lugar elevado, construyeron los primitivos moradores de Íscar un castro fortificado, datado en el periodo Calcolítico, hacia el año 2000 a.C.
La historiografía del siglo XIX identificó Íscar con el municipio romano denominado Ipsca o Contributa Ipscense, aunque estudios posteriores descartan categóricamente esta teoría, especialmente alusivo a la etimología del nombre de la Villa.
La primera mención escrita de Íscar tiene lugar en el año 939, al relatar las crónicas musulmanas el camino seguido por las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero. La definitiva repoblación cristiana de Íscar tendrá lugar en 1086, tras la toma de Toledo por Alfonso VI.
Desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo XIV, a causa de las continuas luchas nobiliarias, Íscar y su Tierra pertenecieron unas veces a los reyes de Castilla y de León (Fernando III el Santo y Sancho IV), otras a los señores de las casas de Lara y Haro. A partir del año 1371 quedaron definitivamente bajo el poder señorial, al ser donadas por el rey Enrique II a Juan González de Avellaneda, señor de la Casa de Avellaneda.
A mediados del siglo XV, por casamiento de doña Aldonza de Avellaneda con don Diego López de Zúñiga, se integraron en el señorío de los Condes de Miranda del Castañar, al que pertenecieron hasta la supresión del régimen señorial en el siglo XIX. Iscar perteneció eclesiásticamente a la provincia de Segovia y con la reforma territorial y creación de las provincias en el año 1833, Iscar pasó ya a formar parte del actual término Vallisoletano.
Qué ver
La primera visita del pueblo debe ser el Museo Mariemma. Está dedicado a Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas más conocida como "Mariemma", una gran bailarina y coreógrafa que defendió el baile español por todo el mundo. Su legado artístico lo donó a la villa de Íscar, donde nació en el 2002, con el fín de crear el primer museo dedicado a la danza española, nacional e internacionalmente. Entre la colección, que se expone, podrás ver su colección de 150 trajes utilizados en sus representaciones, objetos personales y premios recibidos.
Destacan sus dos iglesias, la de San Miguel del siglo XII, que es de estilo románico segoviano y el fuego acabó con ella, por ello, menos un ábside, el resto de la nave es más moderna. Destacan el retablo mayor plateresco y la imagen de San Miguel Arcángel (siglo XVIII).

Turismo de Íscar

Turismo de Íscar
Por otro lado la de Santa María de los Mártires es un templo declarado monumento nacional es de estilo románico-mudéjar que consta de tres naves, la central con bóveda de cañón. Es de destacar el Retablo mayor plateresco y el Cristo crucificado del siglo XVI y en la puerta del sagrario una pintura del Ecce Homo, en ella también podrás también observar un laúd sepulcral perteneciente a don Hernando de Rozas, Portero de Cámara del emperador Carlos I.
Por último a las afueras del pueblo, en lo alto del cerro se encuentra el castillo. Su acceso exterior está abierto al público, pero si quieres ver la Torre del Homenaje tendrás que apuntarte a la visita guiada. Es del siglo XIII y actualmente se encuentra restaurado. Hasta el siglo XIV perteneció a los reyes de Castilla y de León, luego pasó a manos de los Condes de Miranda del Castañar, es decir a Don Diego López de Zúñiga y Doña Aldonza de Avellaneda y posteriormente a sus descendientes hasta el siglo XIX. El Castillo dispone de un cuerpo torreado a modo de barbacana con puente levadizo como antepuerta y acceso a la Torre del homenaje de cuatro niveles de alturas. En el patio de armas se descubrieron restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales.

Turismo de Íscar / Turismo de Íscar

Turismo de Íscar / Turismo de Íscar
Dónde comer
En el municipio cuentan con una gran variedad de restaurantes que te permitirán tener gran variedad donde escoger.
Turismo de Íscar / Turismo de Íscar
Turismo de Íscar / Turismo de Íscar
Unas rutas únicas
El municipio cuenta con diferentes rutas y senderos, destaca La Senda, que comienza en el Parque de la Ermita de Cristo Rey, a 3 km del pueblo, en dirección Cuéllar. El recorrido comienza en la margen derecha del río Pirón, anexo al Parque de Cristo Rey. Se puede realizar un recorrido circular, casi la mitad en paralelo al río y el resto siguiendo un camino en zona de pinar hasta completar finalmente, llegando al punto de partida. Es un recorrido de 7,9 kms y de bajo impacto y dificultad. Ha recibido su homologación el 26 de febrero de 2021, por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. En el proyecto ha participado la Diputación de Valladolid, a través del Patronato de Turismo.

Turismo de Íscar

Turismo de Íscar
Cómo llegar y dónde alojarse
Para llegar desde Valladolid existen distintas opciones, por autovía: A-601, salida 24 así como por Nacional: N-601, salida en Mojados por la VP1102. Desde Medina del Campo el camino es por CL-602 dirección Cuéllar y si partimos desde Coca tomaríamos la SG-V-3341. Para legar en tren hay dos estaciones la de Medina del Campo y Valladolid, desde las que se debería enlazar. Si su opción es el autobús de nuevo en Valladolid y Medina del Campo cuenta con transporte a través de la empresa Empresa ECSA y el aeropuerto más cercano es el de Villanubla.
La localidad cuenta con dos alojamientos, el hostal San Antonio y la Residencia Juvenil.