Vox pide que en el próximo pleno el minuto de silencio sea por todas las víctimas, con independencia de su sexo
El grupo de gobierno rechaza la urgencia de la moción del PP para crear una comisión especial con todos los grupos para decidir la ubicación del museo de Lobo

Nueva corporación del Ayuntamiento de Zamora

El pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Zamora apenas tenía contenido en su orden del día, más allá de la toma de posesión la nueva concejala del PSOE, Sara de la Higuera.
A falta de otro contenido relevante, la sesión se iniciaba con el habitual minuto de silencio de cada pleno ordinario por las víctimas de violencia de género, y ahí, el portavoz de Vox intervenía para pedir que en la próxima sesión el minuto de silencio fuera por todas las víctimas, con independencia de su sexo. Luego, el portavoz del PP, Jesús María Prada, le tiraba la primera andanada política al socio de gobierno de IU, al teniente de alcalde y responsable de seguridad ciudadana y portavoz del grupo socialista, David Gago, por considerar sorprendente que su primera acción de gobierno fuera aprobar la compra de un nuevo coche para el ayuntamiento. El alcalde explicaría que se intentó esa compra antes, pero quedó desierta la adquisición, y justificó la necesidad de relevo para el actual vehículo de alcaldía (a disposición de todos los concejales, dijo) por su antigüedad de 18 años, sus más de 400.000 km recorridos y porque sus averías cuestan 8.000 euros anuales.
Fuera del orden del día del pleno en el Ayuntamiento de Zamora, en las mociones reaparecía el asunto del museo de Baltasar Lobo.
La abstención del grupo de gobierno rechazó la urgencia de las dos mociones que presentó el PP, una de ellas para que se cree una comisión especial con todos los grupos políticos para decidir la ubicación del futuro museo de Baltasar Lobo. El alcalde, Francisco Guarido, replicó al PP que el grupo de trabajo anunciado en el acuerdo de gobierno con el PSOE, ya está previsto que se constituya en la comisión informativa de Cultura. Y añadió que fue el PP quien propuso en su día, en la fundación Baltasar Lobo, el viejo ayuntamiento como sede permanente de la obra de Lobo.
Todos los grupos, por otra parte, apoyaron la moción institucional en apoyo al enlace ferroviario de la alta velocidad de Portugal entre Oporto y Zamora.