Iñigo Royo, quinto pivot para el Real Valladolid de baloncesto
Al conjunto de Paco García sólo le falta fichar al pivot titular para cerrar una plantilla que optará al ascenso

Miguel Garcia Cruz

Valladolid
El Real Valladolid de baloncesto sigue completando su plantilla y ya tiene los deberes casi hecho. La llegada de Iñigo Royo como quinto pivot casi completa el puzzle de Paco garcía y Pepe Catalina. El técnico calificó al jugador como "el pegamento que necesita este proyecto".
El ala-pívot vitoriano, de 2.04 metros y 23 años, recala en Pisuerga después de tres temporadas en el Juaristi ISB a buen nivel y para apuntalar, con trabajo y calidad, la pintura blanquivioleta. A pesar de su juventud, el nuevo fichaje pucelano es un jugador experimentado en las competiciones LEB, atesora 64 encuentros oficiales en Oro y 84 en Plata, y se convierte en el undécimo integrante confirmado para el próximo curso.
El nuevo jugador valoraba así su incorporación al equipo blanquivioleta: “Estoy muy contento de unirme de cara a la próxima temporada. Es una ciudad y un equipo que siempre ha tenido mucha historia. Asumo este reto con muchísima ilusión, tanto Pepe Catalina como Paco García han trasmitido mucha confianza en mí y quiero responder con trabajo, dando el 100% y demostrando que voy a estar a la altura. Tengo ganas de disfrutar de Pisuerga, creo que vamos a disfrutar de buenos momentos. Estoy seguro de que cuando juguemos en casa va a haber mucho ambiente. Con muchísimas ganas de empezar”.
Paco García habló de la importancia de este tipo de jugadores: “El fichaje de Iñigo Royo obedece a esa necesidad que tenemos los clubs de cerrar los equipos con jugadores que ejerzan de buen pegamento. Es un jugador que va a trabajar cada día en los entrenamientos, obligando a subir el listón a todos los demás compañeros y que además esté preparado para jugar al máximo nivel cuando la ocasión lo requiera y con el máximo rendimiento. Ha jugado las dos últimas temporadas con Juaristi ISB con unas medias aceptables en cuanto a minutos, puntos, rebotes y valoración, y que creemos que es un jugador joven, también del año 2000, que nos puede aportar trabajo, conocimiento de la liga y esa sensación de que buscamos jugadores que también complementen a los jugadores supuestamente estrellas”.
Finalmente, el director deportivo del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Pepe Catalina, destacó las cualidades de Iñigo Royo: “Iñigo Royo es el penúltimo fichaje del equipo a falta de la contratación del pívot titular. Viene para completar y dar mayor profundidad de recursos a la rotación de jugadores interiores, papel que desempeñó la pasada temporada Álex Mazaira. Tiene dos años de experiencia en nuestra liga, se desenvuelve bien tanto alejado de la canasta como cerca de ella, y siempre lo hace a un buen nivel de intensidad. A su edad tiene margen de mejora y nos agradó bastante que asumiera el reto de tener mayor competencia para poder jugar minutos, a diferencia de la que tendría en otros clubes de la categoría que también le pretendían.".
El club tiene sobre la mesa el tema de Kabasele que se lesionó a mitad de temporada y Pepe Catalina explicaba que "Kabasele aún está en proceso de rehabilitación en Valladolid, de la grave lesión que sufrió en febrero y que precisó de cirugía. Todavía le quedan unos meses para poder volver a jugar a un alto nivel. Cuando sea declarado apto para ello, valoraremos conjuntamente la situación y tomaremos una decisión al respecto”.

José Luis Rojí
Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.