Sale a licitación la transformación del Pozo María en Archivo Histórico Minero por valor de 1,2 millones de euros
La Junta prevé que esté concluido en 2024
Ponferrada
Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, saca a licitación las obras de rehabilitación del Pozo María, de Caboalles de Abajo, por importe de un millón de euros, una transformación en Archivo Histórico que estará concluida a finales del año 2024. La intervención tiene por objeto convertirlo en un referente nacional y así ampliar y complementar el recorrido turístico y cultural por las cuencas mineras de laciana.
Se trata de un proyecto promovido por la Fundación Patrimonio Natural que adquirió por 70 mil euros hace más de dos años las instalaciones propiedad de Coto Minero Cantábrico y en las que se recogerá la memoria de las familias mineras dedicadas durante más de cien años a la extracción de carbón. El centro cultural estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas y un ágora dedicada a la memoria de los mineros..
Según la Junta la ejecución se realizará en tres fases para las obras y una fase para el equipamiento.
Después de los trabajos de demolición de varias edificaciones en ruinas que distorsionan la imagen del complejo industrial, se llevará a cabo la primera actuación: rehabilitar el castillete. Es uno de los ejemplos más audaces de este tipo de obras de ingeniería en España y se pretende recuperar su carácter emblemático para la identidad de toda una comarca. Será un observatorio panorámico abierto al paisaje de Laciana y de los cantaderos de urogallos que albergan sus montañas.
Las seis actuaciones previstas tienen como objetivo rehabilitar las instalaciones industriales como archivo del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de un siglo de actividad minera en la montaña leonesa, y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas. Esta rehabilitación recupera los valores arquitectónicos del Pozo María y pretende dar una segunda vida a la infraestructura minera más representativa del desarrollo industrial del Valle de Laciana. La terminación de las obras está prevista para finales de 2024. Cuenta con la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino y con los Fondos de Transición Justa. El plazo de presentación de ofertas finaliza la segunda semana de agosto.