Desarticulan un grupo que estafó 31.000 euros a una persona mediante phising
Simularon ser su entidad bancaria y la convencieron de que le estaban jaqueando su cuenta personal

9 detenidos y 6 investigados en una trama que combinaba las técnicas de ingeniería social ‘smishing’ (mensajes de texto) y ‘vishing’ (llamada telefónica) para engañar a la víctima / Ministerio del Interior. Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil ha detenido a 9 personas e investigado a otras 6, entre hombres y mujeres, como presuntos autores de los delitos de estafa mediante ‘phishing’ y pertenencia a grupo criminal. Sus integrantes actuaban como ‘mulas’ dentro de la organización. La operación, que recibió el nombre de 'Fozmuban', ha permitido el bloqueo de sus cuentas bancarias y con ello el 75% de la cantidad estafada.
Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando una vecina de un municipio del Alfoz próximo a la capital denunció que, mediante engaño y haciéndose pasar por personal de su banco, había perdido sus ahorros. Los investigadores constataron en primer lugar que la víctima recibió un SMS con un enlace, dimanante de su banco, en el que debería ‘pinchar’ e introducir unos datos personales y contraseñas para actualizar el sistema de seguridad de su cuenta bancaria, que había quedado bloqueada.
Después recibió una llamada telefónica de una persona que afirmó ser un operador de su entidad, agente que le comunicó que estaban jaqueando su cuenta, ofreciéndole traspasar su dinero a otras cuentas para salvarlo. Realizó siete trasferencias por un valor superior a los 31.000 euros, perdiéndolo todo. Recibido el dinero, las ‘mulas’ receptoras de las siete transferencias retiraron el efectivo en cajeros o lo traspasaron a otras cuentas, al objeto de ocultar su procedencia ilícita y dificultar el seguimiento de la trazabilidad del botín.
Las indagaciones llevadas a cabo, que siguieron la ‘huella digital’ que habían dejado los autores para perpetrar su estafa, así como el minucioso análisis de las transferencias efectuadas, números de teléfono y el estudio de la información obtenida, llevaron a los agentes hasta varios domicilios de la Región de Murcia y la provincia de Cuenca donde los autores, una vez localizados, han sido detenidos/investigados.
La rápida respuesta de los investigadores ha permitido el esclarecimiento del hecho y también que se pudiera bloquear a tiempo las cuentas para recuperar gran parte del dinero, aproximadamente el 75% de la cantidad detraída. La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos- y se han instruido diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de la capital.