Palencia prevé 45.000 desplazamientos en la primera operación de tráfico del verano
Desde comienzos de año no se ha registrado ningún fallecido en accidente de tráfico en las carreteras de la provincia

Guardia Civil de Tráfico / Beatriz Álvarez

Palencia
Palencia se convierte en el ejemplo a seguir en materia de tráfico, desde que comenzara este 2023 no se ha registrado ni un sólo fallecido en accidente de tráfico en las carreteras de la provincia, "ese es el espejo en que queremos mirarnos", así lo expresaba la delegada del gobierno en castilla y león durante la presentación del dispositivo especial de tráfico de este verano. La primera de las operaciones arranca a las 15:00 horas de este viernes 30 de junio para finalizar el próximo domingo a las 00:00 horas. Agentes de la Guardia Civil, drones, radares fijos y móviles, helicópteros y vehículos camuflados velarán por la seguridad de quienes circulen por carretera. la principal novedad de esta campaña es que, desde este sábado, deja de ser obligatorio el uso de los triángulos naranjas de aviso en caso de avería o accidente en autovías y autopistas, se mantiene su obligatoriedad sólo en las vías convencionales.
El año pasado fue un año negro para el tráfico en las carreteras de Castilla y León,, en estas fechas ya se habían producido un total de 58 víctimas mortales mientras que, en este, son 50. Unas cifras que han mejorado pero que, aún así, siguen siendo muy altas. Las distracciones al volante y el exceso de velocidad siguen siendo las principales causas de accidentes. En verano, el aumento de la movilidad, de desplazamientos cortos, nocturnos y la mayor presencia de ciclistas y peatones hacen que sea necesario extremar la precaución.
Además, la DGT ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada mes y durante las operaciones, salida o regreso.