Palencia se enfrenta la peor cosecha de cereal en años
Desde Asaja confían que las lluvias de los últimas días sirvan para, al menos, salvar la campaña de regadío


Palencia
Las últimas lluvias caídas en la provincia de Palencia tienen su parte positiva y, su parte negativa. En esta última instancia ha supuesto retrasar el inicio de la cosecha de cereal que ya ha arrancado en la zona sur de la provincia confirmando las peores predicciones. José Lui Marcos, secretario provincial de Asaja confirma que la cosecha va a ser mala, similar a la 2017, un año catastrófico para la agricultura que, en este año, además, se asimila a la sementera más cara de la historia por el alza de los precios de la energía sufridos en otoño.
Y es que los peores augurios se han cumplido, una situación muy complicada y que no se va a paliar con las ayudas establecidas por las distintas administraciones públicas. para Marcos, las medidas del Gobierno central dejan a Castilla y León en zona media de damnificados a pesar de la mala cosecha que va a haber, no comprende por qué agricultores o ganaderos de comunidades como Castilla La Mancha van a recibir el doble que los de aquí. También insuficientes las ayudas establecidas por la Junta que no cubren ni los gastos.
El único consuelo que les queda, y es la parte positiva de las lluvias, es la posibilidad de llegar al final de la campaña de riego, algo con lo que no contaban al inicio de la misma ya que, la fuerte sequía que hemos sufrido hacía temer que hacia mediados de agosto se acabaría, como ya ocurriera el pasado año.