Almudena Parres, una melómana que se hace con la ''patata caliente'' del deporte en el Ayuntamiento de Salamanca
La nueva teniente de alcalde de Carlos García Carbayo es la nueva responsable de Deportes en el Consistorio y reemplaza a Javier García Rubio
Almudena Parres, nueva concejala del Ayuntamiento de Salamanca, durante una comparecencia en el Consistorio/ Ayuntamiento
Salamanca
Corría el mes de abril de 2015. El entonces candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la relación completa de personas que configuraban la lista del Partido Popular (PP) para dirigir el Consistorio charro. En efecto, semanas después, Mañueco ganó las elecciones con 12 concejales, a dos de la mayoría absoluta, aunque por aquella época Ciudadanos y Ganemos Salamanca (con la marca Podemos bajo ese paraguas) eran formaciones con peso en Salamanca, y lograron cuatro ediles cada uno. En las listas de Mañueco aparecieron novedades respecto a la legislatura que comenzó cuatro años antes, en el 2011: una de ellas era el nombre de Almudena Parres, en el puesto número 6 de la lista del PP, y que acabó entrando como concejala del Consistorio. En aquellas listas, casualmente, también aparecía el actual presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio.
Ocho años después Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León con otro partido, VOX; Ciudadanos y Podemos (también la marca Ganemos) han desaparecido del Ayuntamiento de Salamanca pero, como lleva ocurriendo desde hace 28 años, el Partido Popular gobierna la ciudad, ahora con Carlos García Carbayo como alcalde y con mayoría absoluta. Y en las listas del Partido Popular sorprendió ver en el número dos (ahora las listas electorales son de la modalidad ''cremallera'', alternando hombres y mujeres) a Almudena Parres. Pasada la constitución de los Ayuntamientos, capital incluida, Carbayo designó y anunció los cargos que cada concejal va a ostentar, y Parres ha recibido el encargo de ser la nueva concejala de Deportes de Salamanca, al mismo tiempo que se ha convertido en la primera teniente de alcalde de Carbayo.
Almudena Parres ha dirigido la concejalía de Participación Social y Voluntariado durante la última legislatura. Es decir, tiene un marcado perfil social y comunicativo, puesto que se ha visto las caras con cientos de vecinos y representantes de asociaciones vecinales y de usuarios de los espacios de participación municipales. Antes de asumir estas responsabilidades, Parres dirigió la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo: otra cartera con un marcado componente de cercanía hacia el día a día de los habitantes de Salamanca. Ahora tendrá que emplear su cercanía y su carácter afable para recibir y, sobre todo, escuchar a los más de cien clubes deportivos de la ciudad charra, cada uno con sus particularidades y demandas.
Almudena Parres es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, según indica el propio Ayuntamiento de la capital, título que obtuvo en el año 2005. Antes, obtuvo la Diplomatura en Secretariado de Dirección y Administración, en el año 2001. Es empleada de banca, en el grupo Unicaja. Y, sobre todo, es una apasionada de la música en muchos de sus tipos. Según explican desde el PP, de hecho, ''es fácil verla en conciertos y festivales de música indie''. Conocedora de los problemas de los barrios de la capital, ahora tendrá que aplicar el conocimiento de esas dificultades existentes en algunos de ellos (a veces, comunes a los problemas en las instalaciones deportivas de Salamanca) para mejorar las condiciones de los clubes deportivos.
La aplicación del Plan director de instalaciones deportivas, entre sus deberes
El pasado 26 de octubre, esta emisora adelantó en el programa SER Deportivos Salamanca los detalles del documento que marcará los avances de los próximos años en las instalaciones deportivas de Salamanca. El denominado como ''Plan director de instalaciones deportivas de Salamanca'' marca que el Ayuntamiento de la capital debería invertir 25,4 millones de euros en mantener y mejorar las instalaciones deportivas municipales hasta 2040 desde que dicho plan se ponga en marcha.
Junto a eso, la capacidad para incrementar el dinero destinado a los clubes deportivos a través de subvenciones municipales, asistir de una manera más regular a los distintos eventos deportivos, y dar la cara ante los medios de comunicación cuando se soliciten entrevistas para abordar la actualidad deportiva local son otros de los retos que Almudena Parres deberá acometer para mejorar las demandas de los clubes de Salamanca en esta materia.