Cruz Roja recuerda que subestimar las capacidades de las personas mayores ‘también es maltrato’
En el último año ha realizado en Palencia 34 intervenciones en este ámbito

Una mujer mayor usa su teléfono móvil / Violeta Chalakova

Palencia
A lo largo del año 2022, Cruz Roja en Palencia atendió a 34 personas en el proyecto “Buen Trato a la persona mayor: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”; y además han participado 58 personas en talleres y charlas de información y sensibilización: “Plan Mayor de Seguridad: Prevención de timos, robos y estafas” (con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil), “Edadismo y tipos de maltrato a las personas mayores”, etc.
Desde Cruz Roja en Palencia, con motivo el pasado 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, este año quieren poner de manifiesto otra de las causas de discriminación de las personas mayores: el acceso a las nuevas tecnologías.
La brecha digital que sufren las personas mayores, supone una dificultad a la hora de poder acceder a recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. La carencia de dispositivos tecnológicos, de acceso a internet o el desconocimiento de su funcionamiento, hacen que muchas personas mayores no puedan realizar gestiones que la sociedad actual impone a través de esta vía.
Es por ello que se ha llevado a cabo un taller “Vamos a construir innovación” en el que se ha presentado el espacio “INNOVEAS”. Un centro específico en el que van a trabajar de forma accesible el aprendizaje del manejo de nuevas tecnologías, respondiendo a las necesidades que las personas mayores planteen y que supone la creación de un entrono tecnológico amable y ajustado a sus demandas.
Además de esta actividad, a lo largo de esta semana y para conmemorar un día tan importante en la lucha por la igualdad de las personas mayores, se han realizado diferentes actividades como la visita a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, con la compañía de la Presidenta Provincial de Cruz Roja, Ana Pérez del Río, y un taller sobre los derechos de las personas mayores.