Quince detenidos por robar en Ávila cable de cobre valorado en 1'2 millones de euros
Quemaban los revestimientos de goma en lugares apartados generando residuos muy contaminantes
Ávila
La Guardia Civil ha detenido a 15 personas y busca a otras cinco en relación con varios delitos de robo de cable cometidos en Ávila a lo largo del último año. Esta banda, que ha quedado desarticulada, se había apropiado de unos 30 kilómetros de cable de cobre, con un valor aproximado de 1'2 millones de euros.
La Operación Manqueospese comenzó hace un año en El Tiemblo, tras detectar que a la altura del kilómetro 30 de la N-502 se habían serrado varios postes de madera que sujetan el tendido telefónico y que el cable había desaparecido. Después se produjeron otros robos, fundamentalmente en la comarca de La Moraña, siguiendo el mismo patrón.
Los robos no solo causaban un importante daño económico a las empresas propietarias del cable sino que provocaban problemas en el servicio telefónico de varios municipios.
Gustavo Dorda, teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, asegura que se trata de delincuencia organizada, de ladrones profesionales que además se mueven mucho por distintas provincias, lo que ha dificultado su identificación. Cambiaban a menudo de vehículos que, además, estaban a nombre de terceras personas. El trabajo de la Guardia Civil ha consistido en montar dispositivos discretos de vigilancia pero también en hacer labores de prevención con patrullas uniformadas.
Daño medioambiental
A través de las labores de vigilancia pudieron constatar que la banda actuaba en horario nocturno, sustraía el tendido telefónico y quemaba el revestimiento, en zonas tales como vaguadas o cauces de ríos rodeadas de arboledas altas, para ocultar las llamas que producía la quema y no ser descubiertos. Una vez quemado el revestimiento ya extraían el cableado de cobre.
Para quemar la goma utilizaban productos altamente inflamables, como disolventes, que aceleraban la combustión, lo que también fue objeto de preocupación por parte de los investigadores dado el riesgo que ello suponía para la provincia de Ávila, especialmente en épocas de mayor riesgo de incendios.
Es muy importante destacar, que la quema de este tipo de material en zonas naturales ocasiona, además de ese riesgo de incendio, un grave perjuicio al medio ambiente, ya que el recubrimiento del cableado es un potente contaminante.
Los ladrones se desplazaban hasta las zonas donde van a sustraer el cableado en dos vehículos, un turismo que realiza labores de vigilancia y una furgoneta encargada de transportar el cable al punto de quema.
Una vez el revestimiento era quemado, cargaban la furgoneta con el cobre extraído y lo trasladaban a una chatarrería ubicada en la localidad de San Fernando de Henares de Madrid, donde se procedía a su venta. También lo vendían a un gestor de residuos que no estaba en posesión de ningún establecimiento de venta de chatarra, y que tenía la función de intermediario ya que una vez compraba el cable lo revendía en otro centro de recuperación de residuos de la Comunidad de Madrid.
Hora 14 Ávila (14/06/2023)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20230614_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vigilaron los lugares donde compraban las herramientas
El capitán de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, Juan José Vallejo, ha explicado que una de las claves en la investigación fue proporcionada por las herramientas que encontraron en alguno de los lugares donde la banda realizaba la quema del revestimiento de los cables.
Los agentes recuperaron las herramientas utilizadas y realizaron una labor de trazabilidad para descubrir el lugar exacto donde fueron compradas. Realizaron vigilancias en esos establecimientos, a los que los miembros de la banda acudían con regularidad para adquirir más herramientas.
La gran cantidad de investigaciones y vigilancias efectuadas dieron como resultado la identificación de un total de 20 personas, la mayor parte con residencia en la Comunidad de Madrid. Ya han sido detenidos quince, entre ellos se encuentra el cabecilla de la trama y tres gestores de residuos. Se sigue buscando a los otros cinco con lo que su detención podría producirse en los próximos días.
Con esta operación se han esclarecido 31 robos de tendido telefónico en distintos puntos de la provincia pero en especial en el norte. La zona más afectada está en la N-403, entre las localidades de Mingorría y Pajares de Adaja.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....