Piden al Subdelegado del Gobierno que paralicen las obras que sepultarán Los Tres Pasos
Ecologistas en Acción-Palencia, junto con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento, son quienes se dirigen a la Subdelegación para hacer esta petición sobre las obras de la Línea de alta Velocidad que se están acometiendo en el Camino de Husillos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZVX5NVFLXFA77KMG3DGB54HGKI.jpg?auth=4efc2950414248242eb046488ee8f240042a174331f108d5dd415d1323a85165&quality=70&width=650&height=487&focal=1950,1845)
Marca donde se van a ubicar las pilastras que sujetan la estructura del muro de Adif / Beatriz Álvarez
![Marca donde se van a ubicar las pilastras que sujetan la estructura del muro de Adif](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZVX5NVFLXFA77KMG3DGB54HGKI.jpg?auth=4efc2950414248242eb046488ee8f240042a174331f108d5dd415d1323a85165)
Palencia
Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento en la Ciudad de Palencia piden al Subdelegado del Gobierno que se tramiten las actuaciones necesarias para restablecer la legalidad del Proyecto de Construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte.
Aseguran que el incumplimiento del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, lejos de resolver los problemas técnicos de conexión aprobados definitivamente en dichos estudios, y como consecuencia de la disminución proyectada de 500 metros el tramo de soterramiento, dejará a la barriada de los tres pasos totalmente aislada del resto de la ciudad y sepultada bajo las infraestructuras de ADIF.
Según expresan los ecologistas y la Plataforma, el barrio de San Antonio y el Camino de Husillos serán los más directamente afectados por este proyecto ya que contará con el “salto del carnero” que no es otra cosa que un muro de 14 metros de altura que servirá para salvar los diferentes trazados del nudo ferroviario de la zona norte de la ciudad, "todo un despropósito que sufrirán para siempre los vecinos de la zona".
Añaden que, el Subdelegado del Gobierno, como máximo responsable estatal en la provincia tiene una responsabilidad ineludible en hacer cumplir la legalidad de un proyecto promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF-AV) "y no permitir que la incapacidad e incompetencia del Sr. Simón y del Sr. Polanco lleve a Palencia a seguir en el furgón de cola de las capitales de provincia del Estado".
Recuerdan que Ecologistas en Acción registró el pasado 20 de mayo una petición de información al Ayuntamiento de Palencia con unas preguntas sencillas y fáciles de contestar siempre y cuando los trámites se hayan hecho de manera correcta. Alguna de las preguntas que aún no tienen respuesta son: si el proyecto constructivo cumple las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y conocer si el Ayuntamiento ha denunciado o pretende denunciar el incumplimiento de este proyecto constructivo.
"Si los máximos responsables de la ciudad no están capacitados para informar y gestionar este proyecto debe ser el máximo responsables del Estado el que tome las riendas para restablecer la legalidad y no condenar a la insignificancia la barriada de los Tres Pasos y a sepultar por un muro al barrio de San Antonio".