El personal laboral de Justicia denuncia sentirse invisible y se suma las manifestaciones del sector
El personal laboral de Justicia tiene previsto continuar con la convocatoria los días 1, 6 y 7 de junio

Concentración del personal laboral de la administración de Justicia a las puertas de los juzgados / LETICIA PEREZ

Valladolid
El personal laboral de Justicia en Valladolid se ha concentrado esta mañana para reclamar, al igual que otros colectivos del sector de justicia en los últimos meses, un incremento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas, reclaman principalmente salir del convenio que recoge a este personal, el cual denuncian que se encuentra obsoleto, y así poder conseguir la funcionarización, es decir, ser considerados funcionarios de justicia y no personal laboral.
Esta es la segunda jornada de huelga, este sector comenzó el pasado día 25 y tiene previsto continuar con la convocatoria los días 1, 6 y 7 de junio. Se manifestarán a las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid, en la Calle Angustias, para protestar por sus condiciones laborales.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Este martes se han concentrado más de una docena de trabajadores con carteles en los que se podía leer mensajes como: "Padres sin custodia, abandonados por la Justicia" o "Equipos técnicos abandonados por la Justicia". Han querido señalar que aunque parezcan pocos profesionales -33 en Valladolid y 107 en toda la comunidad- son fundamentales para el funcionamiento de los juzgados. En Valladolid, en dos días de huelga, ya se han se suspendido juicios y hoy se han paralizado los señalamientos de tres equipos.

Concentración del personal laboral de la administración de Justicia a las puertas de los juzgados / LETICIA PEREZ

Concentración del personal laboral de la administración de Justicia a las puertas de los juzgados / LETICIA PEREZ
Los equipos técnicos de los juzgados son una parte fundamental en delitos tan graves como los de menores, maltrato, custodias... pese a lo cual lamentan sentirse "invisibles". Son quienes han comenzaron esta nueva ronda movilizaciones de justicia, de los profesionales considerados del personal laboral, a los que se han sumado vigilantes, informáticos, bedeles... que trabajan en los juzgados y están dentro del mismo convenio colectivo.
Eso si, se muestran preocupados por como afectar el adelanto electoral a las negociaciones con el gobierno. Han conseguido un seguimiento de la huelga del 90%, respetando los servicios mínimos.
Reivindicaciones
Eva Carretero, trabajadora social de un equipo técnico de Valladolid, ha denunciado que son el personal que peores condiciones tiene dentro de la Administración de Justicia. Una de sus principales reivindicaciones pasa por el convenio único para todo el personal de la Administración General del Estado “un convenio que nunca nos ha representado y que ahora se quedado obsoleto en cuento remuneración salarial y otros derechos. No queremos estar en este convenio, queremos la funcionarización”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Carretero, trabajadora social de un equipo técnico de un Juzgado de Valladolid, explica las reclamaciones del sector ante la huelga que continuarán.
Ponía como ejemplo de las condiciones salariales el caso de un empleado que acabe de tomar posesión como trabajador social cobra 1.300 euros, lo que supone una gran diferencia con los funcionarios de Justicia y, especialmente con otros funcionarios de otras comunidades, ya que con la misma cualificación cobran 800 euros mensuales menos.
Las sustituciones cuando se produce una baja laboral son otro de los grandes problemas, ya que se tardan cuatro meses de media en que se cubra ese hueco.
Reclamaciones a los sindicatos
Han querido llamar la atención a los sindicatos UGT y CSIF, que no se han sumado a la huelga, ya que solo ha sido apoyada por CCOO. Piden más apoyo por parte de estos sindicatos ya que consideran que no s eles presta atención debido a el número de profesionales a los que afecta.